Los economistas abogan por pensar bien la salida de la crisis

Maite Rodríguez Vázquez
Maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

María de Carmen Sampayo David, presidenta del Colegio de Economistas de Ourense
María de Carmen Sampayo David, presidenta del Colegio de Economistas de Ourense Santi M. Amil

Un debate del colegio ourensano plantea medidas tras el covid

11 jun 2020 . Actualizado a las 15:56 h.

La pandemia del covid-19 llegó rápido y golpeó bruscamente no solo al sistema sanitario, sino a la economía de empresas y familias. ¿Cómo salir de la crisis económica generada por la epidemia? Fue la pregunta que planteó el Colegio de Economistas de Ourense en un debate en el que participaron especialistas como Rocío de Frutos, Alberto Vaquero, Miguel Ángel Vázquez Taín, Felipe Ferreiro o María del Carmen Sampayo.

Los expertos concluyeron en que habrá que replantearse todo, pensando bien la salida para fortalecer el tejido productivo y facilitar la inversión, extranjera e interna, con menos burocracia, y dar valor a lo público aunque ello exija asumir que hay que modernizar el sistema fiscal para que tenga más recursos. En el caso de la economía ourensana, se destacó la dependencia del sector servicios, que genera mucho empleo pero precario, y que habría apostar por el rural, con tecnología y valor añadido, y por relocalizar tejido industrial.

En el debate se expuso que la situación de partida previa al covid no era de gran bonanza y la pandemia hizo aflorar la desigualdad que existía. «Vivíamos un poco en una burbuja, llega el covid y ha explotado. La economía no era tan solvente ni tan boyante», comenzó el profesor Alberto Vaquero, secretario de la Facultad de Ciencias Económicas. Cree que el sector público tendrá que jugar un papel importante en la recuperación, y ve necesaria la cogobernanza en los niveles estatal, autonómico y local.

Carmen Sampayo David, decana del colegio de economistas, subrayó que esta crisis ha hecho aflorar la desigualdad en el ámbito laboral, destacó la relevancia de los ERTE y de tener una base de salario mínimo más alta y puso el foco en que se ha planificado mucho la desescalada en la hostelería o en el turismo pero no en la educación. «No abrir las escuelas causa perjuicios graves a las familias vulnerables y profundiza la brecha digital, educativa y social», manifestó.

Miguel Ángel Vázquez Taín, presidente del Consello Galego de Economistas, apuntó que la situación anterior al covid no era óptima. Incidió en el «impacto asimétrico» por sectores y actividades económicas y apuntó que habrá que «artellar novas liñas de financiamento» y reforzar estructuras productivas.

Rocío de Frutos, directora provincial del INSS, destacó que esta crisis por primera vez obligó a elegir la salud sobre la economía, que la Administración impuso los ERTE y el teletrabajo, y que precipitó la llegada del ingreso mínimo vital.

Zoom

Este encuentro virtual benéfico sirvió para recaudar donativos a favor de Cruz Roja. Desde la oenegé, su presidente en Ourense, Felipe Ferreiro, expuso los datos crudos que ha dejado la pandemia a nivel social. En Ourense, Cruz Roja dio ayuda, económica o en especie, a 4.500 personas y atendió a diez mil en dos meses y medio.