La ITV refuerza su personal para las 17.900 inspecciones pendientes

Las unidades móviles podrían activarse durante agosto para recuperar el trabajo


ourense / la voz

¿Tenía cita para pasar la ITV en marzo, abril o mayo? Las estaciones homologadas para realizar las inspecciones técnicas de vehículos han permanecido cerradas durante buena parte de este período y ahora están recuperando el ritmo. El estado de alarma dejó pendientes 17.900 inspecciones en la provincia ourensana: 8.500 programadas en la sede del polígono de Pereiro de Aguiar y 9.400 en las estaciones móviles que se desplazan a Verín, O Barco, Xinzo y O Carballiño. La fecha de caducidad de la ITV de los vehículos quedó paralizada con la crisis del covid-19 y será redefinida cuando termine el estado de alarma.

Desde finales de mayo, todas las líneas de servicio de la ITV de Pereiro de Aguiar están abiertas, aunque la estación ha pasado por varias fases para ir poco a poco adaptándose a las recomendaciones del Ministerio de Industria respecto al covid-19. Se han empezado a revisar los vehículos que se encontraban pendientes. Para ello ha sido necesario reorganizar las citas que ya fueron comunicadas y revisar las de aquellos clientes a los que se les iba a alertar, a través de mensaje al móvil o correo electrónico, de la caducidad de la ITV.

En línea con el resto de empresas, los trabajadores van completamente protegidos (mascarillas, guantes y geles), a la entrada se les toma la temperatura y nunca se cruzan durante la jornada. Se han dividido en dos turnos y la nave cierra durante media hora para ser desinfectada antes del cambio de personal. Los usuarios también deben tomar precauciones y acudir a la inspección con mascarilla.

Una de las novedades es que durante este tiempo la revisión del vehículo por dentro la hace el propio conductor, siguiendo las pautas del técnico, para evitar que este tenga que entrar. Por esta razón se pide que únicamente acuda a la cita el propietario del vehículo o, en su caso, el responsable de un taller que sepa manejar correctamente todos los dispositivos. Cuando se solicita cita, la propia ITV envía un documento al cliente comentando todos estos aspectos a tener en cuenta. Además, a partir de este mes de junio se ha reforzado la plantilla para poder dar salida a las revisiones pendientes con la máxima seguridad.

Carmen García de los Reyes Luque es la portavoz de las ITV de Galicia y dirige dos de ellas: «Ahora venir es diferente. Todos tenemos que entender que estamos en un estado de alarma y que la situación es excepcional. Por eso, requerimos que venga el conductor o personal de un taller para que sepa manejar perfectamente el vehículo. No puede ser que venga un cliente que no sepa dónde se ponen las luces, por ejemplo. En condiciones normales no pasa nada, pero ahora es complicado. La gente debe saber que la ITV no es como era antes, es un tiempo excepcional», afirma. Así, el propio conductor debe revisar el funcionamiento de los cinturones de seguridad o de las puertas. Si, por cualquier razón, el técnico tuviera que entrar en el vehículo será indispensable que el cliente lleve puesta una mascarilla. Si no fuese así, no podría llevar a cabo su trabajo.

«Lo normal debe ser que solo acuda el conductor y si viene alguien con él, se quede fuera, en la explanada exterior. Entendemos que estos días hay familias que tienen hijos en casa y que en otro tipo de circunstancias vendrían con ellos, pero pedimos que no lo hagan», explica la portavoz de las ITV de Galicia.

Las unidades móviles que se desplazan por diferentes puntos de la provincia empezaron a trabajar después de la sede central de Pereiro y en la actualidad ya están activas, con sus horarios habituales. García de los Reyes explica que se ha solicitado a Industria que puedan seguir funcionando en agosto -en años normales se cierra el servicio durante ese mes- para poder dar salida a la demanda y dar respuesta a los usuarios que quedaron pendientes de la revisión durante el confinamiento.

«Hay muchos conductores que ya están viniendo por su cuenta cuando creen que les caduca la ITV, siempre con cita previa, pero nosotros estamos comunicándonos con todos para que sepan cómo está su situación y cuáles son los nuevos plazos con los que cuentan. Si alguien entra en la web y pone su matrícula y ve que la cita la tiene en agosto, no quiere decir que no tengamos citas antes, simplemente estamos reorganizando los días para poder dar cabida a toda la demanda que tenemos», explica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La ITV refuerza su personal para las 17.900 inspecciones pendientes