La Hidrográfica repondrá a final de este mes el pontón del Briñal en Allariz

Los trabajos costarán 26.929 euros. El paso de piedra sobre el río Arnoia cayó en febrero de 2019

Estado en el que quedo el puente del Briñal tras un temporal
Estado en el que quedo el puente del Briñal tras un temporal

Ourense

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil financiará, con una inversión de 26.929 euros la reposición de la pontella del Briñal, sobre el río Arnoia en Allariz. El organismo estatal se encargará de la ejecución de los trabajos y el Concello de Allariz deberá ocuparse posteriormente de su mantenimiento, especifican en un comunicado. La Hidrográfica apunta a que los trabajos podrían comenzar a finales de este mes de junio, si el caudal del río ha bajado y se puede trabajar con seguridad. El organismo de cuenca apunta a que ya está listo el permiso preceptivo de la Dirección Xeral de Patrimonio. 

La CHMS puntualiza que son competencia del Ayuntamiento las actuaciones en zonas urbanas con riesgo de inundación, como eliminar tapones u obstáculos que genere la propia infraestructura, pero que colabora con las administraciones locales. 

El pontón resultó dañado en febrero de 2019 a causa de los arrastres de árboles y maderas inertes a consecuencia de las intensas lluvias. La alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, se reunió con el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, para solicitar la colaboración del organismo en la reposición del pontón, pero hubo que esperar a los permisos ya que la infraestructura estaba catalogado como bien del patrimonio.

La alcaldesa también había solicitado otros trabajos de mantenimiento en el río, aduciendo que el Concello carecía de suficientes recursos para ello. La CHMS destacó que durante cuatro meses se han ejecutado labores en varios tramos del río Arnoia en Allariz, como en el trecho entre el centro escolar y el puente de Vilanova o desde el complejo deportivo de O Seixo hasta el Muíño do Briñal. Según la Confederación, se han invertido más de 60.000 euros en estas intervenciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Hidrográfica repondrá a final de este mes el pontón del Briñal en Allariz