Elvira González: «Psicológicamente algunos pacientes de coronavirus necesitan apoyo»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Cinco internistas conforman la consulta post-covid que funciona en el CHUO desde hace cuatro semanas

07 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó hace 20 años al CHUO para hacer la residencia en el servicio de Medicina Interna. Después pasó cinco años en Verín y regresó al hospital de Ourense, donde ahora Elvira González (Meis, 1975) es la coordinadora de la consulta post-covid, puesta en marcha para atender a los curados del coronavirus que se han quedado con alguna secuela.

-¿Cómo nace la nueva consulta?

-Una vez que fuimos viendo a los ingresados, previmos que algunos iban a quedar con secuelas, pulmonares, psicológicas o de otro tipo, como puede pasar con otros procesos inflamatorios. Y así fue como, junto con el servicio de Neumología, pusimos en marcha la consulta.

-¿Y a quiénes citan?

-De todos los pacientes que estuvieron hospitalizados y recibieron el alta covid, seleccionamos a los que necesitaban una revisión, porque también hubo gente que estuvo ingresada pero que evolucionó muy bien y apenas tuvo síntomas, y ni la analítica ni la radiografía muestran restos de nada, así que ya no se cita. Ni tampoco citamos a las personas muy mayores y grandes dependientes, porque entendemos que le hace más mal que bien la consulta por el trastorno que les supone el traslado.

-¿Cuándo ven a los pacientes?

-A las cinco o seis semanas del alta. Hicimos unas listas y se citaron los pacientes. Tenemos consulta todos los días, somos cinco compañeros y cada día estamos uno viendo a los pacientes covid. Citamos a seis al día y les hacemos una valoración integral: una analítica completa para ver que los parámetros de covid se normalizaron, una historia clínica, un electrocardiograma, una radiografía de tórax para ver que no quedan restos de la neumonía, y una exploración. Además, los compañeros de nutricional nos hicieron un esquema para saber si el paciente necesita un complemento en la alimentación.

-¿Es una única consulta o son más?

-Muchos se dan de alta ya, y otros se derivan. Hay algunos que tienen secuelas psicológicas y se pasan a Psiquiatría, mientras que los que tuvieron mayor afectación pulmonar y estamos viendo que pueden quedar inicialmente con secuelas se derivan a la consulta post-covid de Neurología. Además, a alguno que vemos algo deprimido lo volvemos a citar, y también a los de trombosis, porque hay que seguirlos para ver cómo evolucionan.

-¿Qué es lo que más ven entre los pacientes?

-Psicológicamente algunos necesita apoyo.

-¿Por recordar lo pasado, por miedo a lo que pudo haber sido o por ver que no se acaban de recuperar del todo?

-Un poco de todo. Hay gente que en el contexto del ingreso, al tener que estar aislados, desarrollan cuadros de ansiedad, y algún caso tenemos de personas que contagiaron a un familiar, que se murió, y les queda esa angustia. Además, hay un grupo de seguimiento a los pacientes que estuvieron en aislamiento domiciliario, porque sus síntomas nunca precisaron hospitalización, que les controlan a través del programa Telea y ahí hemos detectado a un grupo que siguen con mucha fatiga, y a esos también los citamos a la consulta, junto a los médicos de atención primaria. Casi el 20 % de los que vemos en la consulta son pacientes ambulatorios, que nunca estuvieron ingresados en el hospital pero que no acaban de recuperarse del todo, y están preocupados.

-¿Acaban haciendo un poco de psicólogos?

-Medicina Interna es un poco atención integral. En este caso, cualquier patología se atiende y los pacientes quedan más tranquilos.

-Hubo alrededor de 600 hospitalizados en Ourense por coronavirus. ¿Cuántos pasarán por la consulta?

-Sobre unos 180. Llevamos cuatro semanas funcionando y vemos a unos 30 pacientes a la semana, así que el pico ya casi lo vimos.

«Muchos perdieron mucho peso, pero al volver a consulta vemos que recuperan bien»

Un denominador común entre los pacientes que han visto la peor cara del coronavirus (y de manera especial entre aquellos que tuvieron que ingresar en la unidad de cuidados intensivos) es la pérdida de peso. Más de veinte kilos se dejaron atrás varios de los 29 ourensanos que pasaron por la uci del CHUO, de ahí que en la consulta post-covid trabajen con un esquema realizado por los médicos especialistas en nutrición para que los internistas detecten si necesitan un complemento en su alimentación. En estos kilos que ya no están, hay mucha masa muscular, que los pacientes deben recuperar tras haber pasado (en algunos casos) semanas enteras sin levantarse de la cama. En esa parte de la recuperación es fundamental el servicio de Rehabilitación y Fisioterapia, y también el de Nutrición.

-¿Necesitan muchos ese complemento?

-Cualquier proceso crónico a veces hace perder peso a los pacientes. En el coronavirus vimos que muchos perdieron mucho peso, pero al volver a la consulta vemos que recuperan bien, que ya en planta en el hospital y después al volver a casa van recuperando.

-¿Van solos o acompañados a la consulta post-covid?

-Eso depende un poco del tipo de paciente. Los más jóvenes vienen solos, mientras que los mayores suelen venir acompañados. Y se quedan muy tranquilos y agradecen mucho tener esa consulta de revisión después de haber pasado el coronavirus.

-¿Es tranquilidad para el paciente o para las familias?

-Para todos. La verdad es que en general la gente queda muy agradecida, porque están preocupados al ver que no se han recuperado del todo y al hacerles una valoración y ver que todo está bien se quedan más tranquilos.