La transparencia sigue en cuarentena en el Concello de Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Fachada de la Casa do Concello en la Praza Maior
Fachada de la Casa do Concello en la Praza Maior Íñigo Rolán

Tras la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento dejó de publicar los contratos menores firmados

06 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El coronavirus ha tenido un impacto evidente en el funcionamiento de la Administración pública y ha paralizado muchos de sus procesos. Un ejemplo es la aplicación de la ley de transparencia, que aún sigue en cuarentena en el Concello de Ourense. Desde que se declaró el estado de alarma, el Ayuntamiento dejó de publicar sus contratos menores de obras, suministros o servicios.

Según la legislación vigente, las Administraciones públicas están obligadas a dar publicidad a ese tipo de contrataciones y así lo hacía con regularidad el Concello ourensano, que se adhirió como muchos otros a una plataforma en línea creada por el Estado precisamente con ese objetivo. Sin embargo, la crisis sanitaria envió a casa a los funcionarios y solo algunos -muy pocos, según los sindicatos- tuvieron los medios adecuados para teletrabajar.

Así, tal y como se puede comprobar en la Plataforma de Contratación del Sector Público, los últimos contratos menores publicados por el Concello de Ourense son del día 10 de marzo (se trata de la adjudicación de cuatro espectáculos musicales o teatrales). A partir de entonces, la información sobre ese tipo de procedimientos está inaccesible para el ciudadano. Y cabe destacar que tampoco para los grupos de la oposición. El Concello de Ourense aún no ha celebrado ningún pleno ordinario, por lo que los partidos no han tenido acceso todavía a los decretos firmados por el gobierno municipal en este período.

Podría presuponerse, en este sentido, que la crisis del coronavirus ha tenido un impacto similar en las exigencias de transparencia de otras Administraciones, pero en este caso el Ayuntamiento de Ourense no resiste la comparación con la Diputación. Pese al estado de alarma, la institución provincial ha seguido publicando con regularidad todos sus contratos menores, que no han sido pocos.

De hecho, el PSOE denunció la semana pasada en rueda de prensa que el presidente había utilizado ese sistema para repartir de forma «caciquil» más de un millón de euros en ese período. Esa información la sacaron los socialistas de la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde cualquier ciudadano puede comprobar que desde el día 14 de marzo, en el que se declaró el estado de alarma, la Diputación firmó 206 contratos menores de obras, suministros o servicios.

Nueva instrucción interna

La regulación sobre estos procedimientos ha sido modificada recientemente y esta misma semana la Junta de Gobierno del Concello de Ourense aprobó una instrucción para gestionar ese tipo de contrataciones. Además de aplicar la legislación vigente en cuanto a límites económicos, el documento insiste en la obligatoriedad de dar publicidad a los contratos menores.