El juicio a los policías acusados de colaborar con narcotraficantes será en enero del 2021

Será el juicio más largo de los celebrados en la Audiencia provincial en los últimos años


ourense / la voz

Será el juicio más largo de los celebrados en la Audiencia provincial en los últimos años y ya tiene fecha. La operación Zamburiña, que sentará en el banquillo a varios agentes de policía acusados de colaborar con narcotraficantes, se ha señalado para el 11 de enero del 2021 y se prevé que tenga una duración de superior a un mes. La fecha acaba de ser notificada a las partes que tienen tres días para presentar alegaciones.

En el banquillo se sentarán once acusados -unos traficantes, otros policías-, a los que se considera una organización criminal. Entre ellos se encuentra Antonio R. F., exjefe del equipo antidrogas, acusado de delito contra la salud pública, omisión de perseguir delitos y revelación de secretos. También los agentes Felipe M. A., Mercedes C. G. y José Antonio R. F. Todos están apartados del servicio. Entre los traficantes acusados se encuentra Josefa P. G., alias Pucha.

Durante la instrucción «se puso de manifiesto cómo varias personas se dedicaban a traficar en la ciudad de Ourense con sustancias estupefacientes, contando para ello con la aquiescencia y protección de varios agentes de la Policía Nacional», según recoge el auto. La causa partió de los escritos anónimos remitidos a Asuntos Internos presuntamente por dos policías gemelos y un agente que apareció muerto. Su detención por su presunta relación con el envío de anónimos y el robo de las armas en la comisaría, a los que se sumó la trágica muerte de un agente, encaminó la investigación. En noviembre del 2015, agentes de asuntos internos detuvieron a miembros del grupo de drogas y a narcotraficantes a pequeña y mediana escala.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El juicio a los policías acusados de colaborar con narcotraficantes será en enero del 2021