1980: Reclaman la declaración de Trandeiras como monumento histórico-artístico

La Voz

OURENSE

S. Martínez

La Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico Artístico alertaba del abandono del monasterio

03 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación de abandono y ruina que se hacía evidente en el monasterio de Trandeiras, en 1980, llevaba a los defensores del patrimonio a reclamar medidas de protección para el conjunto.

Desde la Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico Artístico («ADELPHA») se llamaba la atención sobre la «extrema situación de ruina parcial que padece el Mosteiro de Trandeiras (Orense) y el relativo riesgo de demolición de los restos del claustro» y se anunciaba que el colectivo había solicitado de la dirección general del patrimonio Artístico, Archivos y Museos la urgente incoación de expediente «para que sea declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional».

Por su parte, la comisión provincial del Patrimonio Artístico de Ourense informaba a la asociación que se estaba procediendo a completar la documentación para solicitar la apertura del expediente y que solo falta la realización de los planos. Aún así, desde la asociación se incidía en el hecho de que -de acuerdo con la normativa vigente- no era imprescindible la presentación «de documentación ni memoria para la incoación de expediente, puesto que en este caso se justifica por la notoria importancia del monasterio». El objetivo prioritario era solicitar la declaración y, mientras se tramitaba, aportar la documentación.

ADELPHA señalaba que «la iglesia, que ha estado al cuidado de los vecinos, se conserva aún en buen estado, pero el edificio claustral, en manos privadas, ofrece un estado lastimoso».

Adiós a la Segunda B

Aunque el Ourense ganaba al Langreo por 1-0, gol de Luis, ya estaba matemáticamente descendido a la Tercera División. En la temporada en Segunda B solo había ganado siete partidos.