«Nin o covid fai que poñamos un pouco de sentidiño»

Los dos grandes partidos trasladan a Ourense las tensiones de la política estatal en plena crisis sanitaria

Minuto de silencio en el pleno de la Diputación ourensana
Minuto de silencio en el pleno de la Diputación ourensana

Ourense

La frase la pronunció Miguel Caride, portavoz de Democracia Ourensana, cuando el pleno que la Diputación celebró este viernes entraba en su recta final: «Nin o covid fai que poñamos un pouco de sentidiño». Y es que fueron casi seis horas de debate en las que se ourensanizaron las tensiones que están protagonizando a nivel estatal PP y PSOE (hay que tener en cuenta que ni Podemos ni Vox tienen representación en la institución provincial).

Todos los partidos con escaño en la Diputación presentaron iniciativas que tenían mas o menos relación con la respuesta a las consecuencias económicas del coronavirus y solo una se aprobó por unanimidad. La defendió Montse Lama, de Ciudadanos, para reclamar que las entidades locales y provinciales puedan usar libremente el 100 % de su remanente de tesorería.

La portavoz naranja logró el acuerdo de todos los grupos en una sesión muy bronca. PP y PSOE se enzarzaron sobre la ley Montoro, el apoyo o no de Bildu al estado de alarma, el polémico informe de la Guardia Civil sobre el 8M o la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Se habló de fanatismo, de medidas «podemitas», de la compra de mascarillas defectuosas, de un «Gobierno Picapiedra», de una supuesta paralización de la tramitación de los ERTE por parte de la Xunta, del despido de trabajadores MIR o incluso de un informe de la Subdelegación que advertía que la apertura del Paco Paz como centro de asistencia para personal de servicios esenciales carecía de autorización.

De la tensión entre populares y socialistas se desmarcaron el resto de formaciones. Además de Miguel Caride, de DO, que pidió «sentidiño», Montse Lama, de Ciudadanos, dijo sentir vergüenza y pidió: «Non volvan utilizar a confrontación nestes tempos de pandemia». Bernando Varela, del BNG, señaló que en este contexto todos los gobiernos han tenido que adoptar decisiones complejas: «A todos nos colleu descolocados esta crise».

Esas llamadas a la calma no surtieron efecto y, salvo la citada moción de Ciudadanos, el resto de iniciativas en relación al covid-19 no lograron concitar el apoyo unánime de los grupos. Entre ellas destacaba una impulsada por PP y DO (aunque la formación presidida por Gonzalo Pérez Jácome retiró su firma a última hora para no superar el límite de mociones que tiene permitidas). La propuesta prevé la creación de una comisión con el título de «Ourense futuro» en la que todos los grupos tendrán representación y en la que se propondrán comparecencias para estudiar medidas que reactiven la economía ourensana. El PSOE se abstuvo en este punto al considerar que no se garantizaba la participación real de la ciudadanía en la toma de las decisiones.

Acisclo Manzano

La de este viernes era la primera sesión plenaria ordinaria tras la declaración del estado de alarma y, además de los relacionados con el covid-19, se abordaron otros asuntos. Entre ellos destaca la modificación del sistema de designación de los miembros de los tribunales de selección de personal, que será directa y no por sorteo, algo que criticó toda la oposición.

Sí hubo unanimidad para conceder la medalla de oro de la provincia al escultor Acisclo Manzano, aunque incluso en este punto hubo reproches por reclamar el PSOE un reconocimiento también al cineasta José Luis Cuerda.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Nin o covid fai que poñamos un pouco de sentidiño»