Jácome culpa a la «ley española» del retraso en sus ayudas para los autónomos

Asegura estar preparando las aportaciones municipales «en tiempo récord»

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense

Ourense

Las ayudas de 2.000 euros que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció el pasado 7 de abril para todos los autónomos de la ciudad aún no se han concretado. «Estamos cerrándolo todo», asegura el regidor, que culpa del retraso a los trámites burocráticos necesarios.

En todo caso, Jácome comparó esta situación con la de los expedientes de regulación temporal de empleo. «El Estado español todavía no pagó los ERTE, que llevan ya tres meses, y nosotros estamos haciéndolo en tiempo récord» reflexionó el alcalde, que culpó a la legislación estatal de la demora en la concesión de las ayudas a autónomos que había prometido. «Si tardamos es por la ley española. No se puede hacer una modificación de crédito sin antes cerrar el ejercicio anterior», explicó Jácome. El alcalde avanzó que ese trabajo ya se ha hecho y pronto podrá aprobarse el cambio presupuestario necesario para dotar de fondos a esa línea de ayudas.

Críticas del PSOE

Sobre este asunto se pronunció este miércoles el portavoz municipal del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino. Este recordó que la demora no se debe únicamente a que aún no se pudiese aprobar la modificación de crédito ya que tampoco se ha dado el visto bueno técnico a las bases reguladoras de esas ayudas. Villarino hace especial hincapié en que falta por conocer el informe del interventor al respecto. «Nós estamos a favor de que se axude aos autónomos, pero con todas as garantías xurídicas. Non vaia ser que esas axudas por algún motivo estean mal tramitadas e aínda por riba teñan un problema esas persoas que xa están nunha situación de crise», advirtió el líder de los socialistas ourensanos.

Al igual que Jácome, el portavoz del PSOE comparó la gestión de este tipo de aportaciones en el Concello y en el Estado, aunque lógicamente en términos muy diferentes a los expresados por el alcalde. Los autónomos, del mismo modo que otros colectivos, ya han cobrado ayudas estatales, dice Villarino, que concluye: «Se as axudas aos autónomos do Estado foran como as do Concello, estabamos listos. Aquí aínda estamos esperando as bases».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Jácome culpa a la «ley española» del retraso en sus ayudas para los autónomos