Avalancha de consultas en la capital ourensana para ampliar terrazas

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Terrazas en la capital ourensana
Terrazas en la capital ourensana MIGUEL VILLAR

Casi cuarenta negocios completaron sus solicitudes en el primer día de plazo

28 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estuve llamando toda la mañana y no cogió nadie hasta las dos y media de la tarde». Es la queja de un hostelero del casco viejo, pero la comparten muchos de los empresarios que intentaron ponerse en contacto este miércoles con la Concejalía de Comercio del Concello de Ourense. Era el primer día en que se abría el plazo para solicitar la ampliación extraordinaria de terrazas, una medida anunciada por el gobierno municipal para ayudar al sector hostelero a recuperarse de la crisis. El personal adscrito a ese departamento no dio abasto para atender la gran avalancha de consultas.

La concejala de Comercio, María del Mar Fernández Dibuja, espera que la situación se normalice en los próximos días, cuando se vayan resolviendo todas las solicitudes. La edila explica que hubo quienes las presentaron antes incluso de publicarse el decreto que establece el procedimiento a seguir. Dibuja recuerda que los trámites pueden resolverse de forma telemática y que, además, existen dos teléfonos para resolver las dudas de los hoteleros. En este sentido, la concejala entiende las quejas de los empresarios que han tenido dificultades para establecer contacto con el Concello, pero dice que el personal está haciendo todo lo que puede, dadas las circunstancias. «Las llamadas son continúas y, si están todas las líneas ocupadas, es normal que les cueste contactar», dice Dibuja.

Los hosteleros tienen dudas en relación a la documentación que deben aportar. Se les exige, por ejemplo, un plano en el que se indiquen las mesas a mayores que pretenden colocar así como un consentimiento expreso de los titulares de las propiedades afectadas. La concejala de Comercio recuerda que, si presentan todo el papeleo, las autorizaciones se concederán automáticamente, sin realizar mayores comprobaciones. Si después se constatase alguna irregularidad, el permiso podría ser revocado.

Según los datos facilitados por el gobierno municipal, durante las primeras horas de plazo 38 negocios presentaron la documentación necesaria para ampliar sus terrazas (28 por vía telemática y 10 por registro).