Las ayudas de 2.000 euros para autónomos que anunció Jácome el 7 de abril, pendientes de informes

m. a. OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, en su despacho
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, en su despacho Santi M. Amil

La oposición carga contra el alcalde por generar «falsas expectativas»

27 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, anunció el pasado día 20 de marzo que habilitaría diez millones para hacer frente a la crisis del covid-19 y, entre otras cosas, dar ayudas a autónomos y comerciantes. Días después anunció que incrementaba la dotación a veinte millones y el 7 de abril precisó que se trataría de ayudas de en torno a 2.000 euros por autónomo. Ese día avanzaba que pretendía publicar las bases antes de terminar abril, pero está a punto de acabar mayo y aún no ha sido así. El documento está pendiente de los preceptivos informes técnicos, tal y como informó el gobierno municipal a preguntas de la oposición en la junta de área de Hacienda celebrada este martes.

Este asunto ya había sido abordado en una junta de portavoces que tuvo lugar el pasado día 13 de mayo. Entonces, el regidor decía que quería publicar las bases a la siguiente semana, pero el tiempo ha pasado y tampoco ha sido así. Según explicó el ejecutivo este martes, aún debe elaborarse un informe jurídico y, después, el informe de intervención. Paralelamente debe prepararse también una modificación presupuestaria que permita habilitar los fondos necesarios para poder conceder esas ayudas, por lo que la oposición concluye que la tramitación de este proyecto se retrasará todavía más.

Críticas de la oposición

José Araújo, de Ciudadanos, acusó a Jácome de crear «falsas expectativas» entre los autónomos. Las ayudas anunciadas eran, según dice, muy necesarias para este colectivo, pero «la tramitación va para largo y no llegarán a tiempo». Luis Seara, del BNG, hizo hincapié en la falta de avances y denunció que «non teñen programado nin sequera un horizonte temporal para desenvolver esas axudas».

Además, los tres grupos de la oposición criticaron la ausencia de varios de los miembros del gobierno municipal en las reuniones de las diversas juntas de área celebradas este martes. Se trata, según dicen, de una situación que ya se producía con anterioridad y lamentan que siga ocurriendo. Desde el PSOE insisten en que su presencia es necesaria para responder con la agilidad requerida a las preguntas que formulan los grupos de la oposición en esas reuniones.