Ponte Vella abrió sus puertas con un refuerzo en las medidas de seguridad

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La mayor parte de los comercios del centro comercial decidió reactivar su actividad

26 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la entrada del aparcamiento subterráneo se oye Resistiré, toda una declaración de intenciones. El centro comercial Ponte Vella abrió sus puertas este lunes al treinta de su aforo, pero con un cien por cien de ganas de dejar atrás el confinamiento. Antes de entrar, hay que limpiarse los zapatos en unos felpudos y seguidamente una empleada ofrece mascarillas. Y, en la puerta principal, incluso hay la opción de tomarse la temperatura. Nada más entrar es importante mirar al suelo. Unas flechas indican el paso: un sentido único por pasillo que te hace parar y pensar cuál es tu destino para no tener que dar otra vuelta. «Estos meses han sido de incertidumbre, pero hoy abrimos por primera vez», dice Noelia Loro, de un establecimiento de comida.

Raquel Meijide: «Antes estaba todo cerrado y ahora ya vemos movimiento. Es importante»

«Hoy con ilusión, ya hemos preparado todas las medidas de seguridad y de momento hay más movimiento de lo que esperábamos, sobre todo para tomar café. La gente viene con muy buena aptitud preguntando cómo tiene que hacer», añade. Han tenido que retirar la mitad de las mesas pero incluso esto es una victoria. Cerca hay una tienda veterinaria. Ellos sí han estado abiertos, para urgencias. «Antes estaba todo cerrado y ahora ya vemos movimiento. Es importante, por lo menos ves a gente pasado por delante de la tienda, que antes no veíamos a nadie», señala Raquel Meijide. En los ascensores hay poco movimiento y, al igual que en la calle, en los pasillos empieza a haber colas, sobre todo a la entrada de algunas tiendas de ropa juvenil, de telefonía móvil y de electrodomésticos.

En la zona de restauración, algunos se resisten a abrir, aunque lo harán de forma escalonada los próximos días. Los que se animaron tienen todo ya preparado. «Estábamos muy impacientes y ya teníamos ganas de comenzar. Lo primero que hemos hecho es desinfectar el local con una empresa especializada, hemos delimitado terraza y dentro, precintando la barra...», explica Marta Hernando. «La poca gente que ha ido entrando, con mucha calma, dice lo mismo, que tenía ganas. Fue mucho tiempo, parecía que eran quince días y llevamos más de dos meses... La gente viene muy prudente», añade.

Jose Luis Caride:«Hay muchas medidas de seguridad»

Los clientes entran poco a poco y mirando a todos lados como si fuese la primera vez que acuden al centro comercial. «Vine porque tenía pendiente mirar un electrodoméstico. Hay muchas medidas, lo veo bastante bien», afirma José Luis Caride, mientras se toma algo en la terraza del centro comercial, donde dos madres con varios niños disfrutan del sol. «Aquí están muy bien, tenía ganas de que abrieran», afirma una de ellas.

«Todos teníamos muchas ganas de abrir cuanto antes, los trabajadores y los clientes»

Las medidas de precaución recomendadas por la asociación española de centros comerciales permitieron que Ponte Vella reabriera sus puertas con las máximas medidas de seguridad. «Todos teníamos muchas ganas de abrir cuanto antes, los trabajadores y los clientes», afirma el gerente del centro comercial, Marcos Vila. Para conseguirlo se han hecho refuerzos en zonas sensibles como aseos, barandillas, botones del ascensor o recepción y se ha ampliado la plantilla con personal que informa a los consumidores sobre cualquier duda. «Hemos puesto todas las medidas posibles para que los clientes estén seguros, con personal de apoyo para asesorar. Es un gasto importante pero hemos dado prioridad a la seguridad y a la limpieza», apunta.

El gerente de Ponte Vella explica que durante todo este tiempo se han acelerado las obras de repintado del aparcamiento del centro comercial y el cambio a luces led de la mayor parte de las instalaciones. «Ponte Vella es un centro comercial muy urbano y lo que queremos todos es que las medidas que acreditan las autoridades sanitarias se cumplan con detalle. Con esto y con la responsabilidad de los clientes la seguridad del centro comercial es muy alta», añade. Ahora están a la espera de la entrada en vigor de la siguiente fase, que permitirá ampliar el aforo.