1990: La asociación de transportistas reclama que se cree una terminal de mercancías

La Voz

OURENSE

Santi M. Amil

La demanda todavía sigue vigente en San Cibrao das Viñas

24 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No era una iniciativa de reciente creación, pero sí una demanda que en 1990 los transportistas recuperaban para exigir que, de una vez por todas, se hiciese realidad. Hacía dos años que el proyecto dormía plácidamente en algún cajón y la asociación de transportistas lo sacaba de nuevo a la luz: el sector reclamaba la creación urgente de una terminal de mercancías.

La asociación provincial de empresarios de transporte de mercancías por carretera ya había dado pasos para materializar el proyecto y se disponía de terrenos en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, tras haber alcanzado un acuerdo con Caixa Ourense para su compraventa a un precio ventajoso. «A la tormentosa negociación sobre la cesión o venta de terrenos siguió el silencio, sin que se diese un solo paso más en un proyecto que los empresarios del sector subrayan reportaría indudables ventajas para Orense, dado que vendría a representar la puerta de entrada y salida de la mayor parte de los envíos hacia y desde Galicia y norte de Portugal».

La asociación que preside José Rodríguez Rodríguez reclamaba la paternidad de la iniciativa de una Ciudad del Transporte -nombre que habían tomado de la terminal de Zaragoza- que lógicamente demandan para el que se efectúa por carretera, aunque en la gestión realizada hace dos años hubiese entrado también Renfe con otro proyecto para transporte por ferrocarril.

En aquel momento Caixa Ourense accedió a reservar 70.000 metros cuadrados en el polígono de San Cibrao con esta finalidad, aunque «puntualizan los transportistas que la compra no se llegó a formalizar, existiendo solamente el compromiso».

El pasado año la Cotop envío un equipo de ingenieros para hacer un estudio sobre la idoneidad de la ubicación.