El doctor Pachi Vázquez se reivindica en las redes

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El PP ha propuesto que el médico y edil presida la comisión de seguimiento del covid 19 de O Carballiño

22 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Estaba Pachi Vázquez enfrascado en un nuevo reto electoral, articular la campaña de las elecciones autonómicas desde Espazo Común -la formación que lidera tras abandonar las filas socialistas-, cuando se cruzó en su camino covid-19. Nunca fue el exconselleiro de Medio Ambiente de redes sociales; tuvo perfil en sus épocas de secretario xeral del PSdeG-PSOE y de candidato a la Xunta pero eran apuestas mediáticas acordes con los nuevos tiempos que se encargaban de alimentar desde su equipo de trabajo. 

Jubilado desde hace unos meses y centrado en su trabajo sanitario desde el sector privado y en la política, la faceta de epidemiólogo se erigió sobre todos sus centros de interés para tratar de colaborar en la lucha contra el coronavirus. Y rescató del olvido su Facebook para colgar diariamente consejos para los vecinos de O Carballiño: medidas de protección, formas de actuar en función de los síntomas, llamadas constantes a la concienciación y responsabilidad... y siempre la invitación para que ante cualquier problema o duda se le llamase para resolverla.

Desde el primer momento se mostró crítico con la forma de actuación y reclamó el modelo coreano para combatir la expansión a base de test masivos y de un control exhaustivo del entorno familiar, profesional y de amistad de los positivos por coronavirus.

Más de dos meses después de su enésima reinvención y de su vuelta al protagonismo informativo Pachi Vázquez sigue al pie del cañón: la obligatoriedad del uso de la mascarilla, el análisis de los repuntes de los últimos días o el listado de los consejos médicos -«con la evolución de la pandemia vamos aprendiendo cosas nuevas que creo que os pueden ayudar»- son materiales con los que va actualizando su perfil social.

Desde el primer momento se ofreció a colaborar con el Sergas y puso sus clínicas a disposición para lo que fuese necesario. Lo estuvo haciendo con geriátricos de la comarca de O Carballiño y desde su empresa se donaron geles -cuando estaban en busca y captura por escasos- y otros materiales. Desde su no relación con las redes, Pachi Vázquez reconoce su asombro por la repercusión de su lucha contra covid-19: «Estou sorprendido porque hai vídeos que colgaron en Youtube e non sei onde máis que foron vistos por milleiros de persoas e hai un que chegou á 280.000 visitas». También ha aparecido en Cuatro, Antena 3 e intervenido en radios de todo el Estado. El día 12 el pleno de O Carballiño aprobó 1,3 millones para ayudas a los afectados por covid-19 y el portavoz del PP, Ricardo Perea, propuso que presidiese la comisión de seguimiento y desescalada por ser la persona más indicada para hacerlo -además de ser concejal-. «Iso é o de menos. A política está de máis neste momento. Temos que traballar todos de forma coordinada e aquí estámolo levando ben», señala Pachi Vázquez.