Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Jácome permitirá ampliar terrazas pero pone condiciones

La Voz OURENSE

OURENSE

Terrazas en la capital ourensana
Terrazas en la capital ourensana MIGUEL VILLAR

Los hosteleros deberán dejar espacio suficiente a los peatones y tendrán que contar con la autorización de los propietarios afectados

20 may 2020 . Actualizado a las 18:49 h.

El gobierno municipal del Concello de Ourense ha difundido este miércoles un comunicado en el que anuncia que permitirá ampliar las terrazas de los establecimientos hosteleros. Para ello se ha establecido un procedimiento de autorización urgente pero su concesión no será automática, sino que será necesario cumplir con una serie de requisitos.

Los locales deberán presentar una solicitud por escrito y solo podrán pedir la ampliación aquellos que ya tuviesen autorizada una terraza con anterioridad. En tal caso, deberán presentar una declaración responsable y el plano de ubicación de las nuevas mesas que pretenden colocar. Además deberán contar con el consentimiento «expreso» de los titulares de las propiedades afectadas.

Por otra parte, tendrá que garantizarse en todo caso que no se supera el doble de la superficie inicial, debiendo dejar un espacio para los peatones no inferior a dos metros. «No caso das prazas públicas, contémplase que a ampliación deberá deixar un espazo para os peóns de polo menos seis metros, aínda que o Concello resérvase a facultade de ditar instrucións específicas sobre a materia cando considere que o espazo público que se propón resulta excesivo, desproporcionado ou limite o seu uso público», explica el comunicado.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, cree que estas medidas servirán para recuperar «na medida do posible» la actividad económica, pero «sempre dentro do cumprimento estrito das normas sanitarias e de seguridade». Se vigilará con especial atención que se cumplen las distancias entre las mesas y que el paso de los peatones está garantizado sin que se provoquen aglomeraciones. Además, si finalmente se da el visto bueno a la autorización, Jácome advierte que será concedida en «precario, con carácter excepcional e temporal». Y ese permiso podrá dejarse sin efecto, revocarse o modificarse en cualquier momento por orden del alcalde, dice.

Horario de cierre

Por otra parte, el gobierno municipal recuerda que la semana pasada acordó limitar el horario de apertura de las terrazas a las 23.00 horas. Otros ayuntamientos permiten, sin embargo, que abran como en condiciones normales, en ocasiones hasta entrada al madrugada. Jácome defiende al limitación adoptada en Ourense para evitar, según dice, entrar en una «incongruencia» con las normas dictadas por el Gobierno central en relación a la libertad de movimientos.