El rascacielos de Jácome y las torres de Copasa tensan la negociación del PXOM

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Fachada de la Casa do Concello en la Praza Maior
Fachada de la Casa do Concello en la Praza Maior Íñigo Rolán

El PP se resiste a las condiciones de DO para aprobar el plan

19 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el parón que impuso el estado de alarma, la coalición de Democracia Ourensana y Partido Popular se ha propuesto retomar la tramitación de PXOM. Ambas partes coinciden en que las negociaciones han entrado en su recta final y admiten que solo quedan por resolver dos obstáculos. El plan es el mismo que se aprobó inicialmente en el pasado mandato, con el PP gobernando en solitario y, aunque los populares siguen al frente de Urbanismo, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, quiere un rascacielos en la finca Mariñamansa y además exige eliminar las torres de Copasa junto al Miño.

Durante la campaña electoral, el ahora regidor hizo hincapié en que aprobaría un PXOM «libre de pelotazos» y, ya en el cargo, insistió desde el principio en esa reivindicación. Y este fin de semana Jácome puso de nuevo sus cartas sobre la mesa con varias publicaciones en las redes sociales. Esas dos torres son, según dice DO, «un atentado urbanístico, ya que destroza el bucólico skyline del Miño, que está capitalizado por el puente romano y del Milenio, y flanqueado por las montañas que delimitan el valle de Ourense». El rascacielos de Mariñamansa no tendría ese impacto porque estaría a tres kilómetros del río, argumentan.

Los terrenos de las torres fueron recalificados durante la etapa de Manuel Cabezas, pero esa previsión no fue retirada del plan ahora en tramitación ni por el gobierno socialista ni por el popular, en ambos casos argumentando que, de ser así, sería necesario indemnizar a Copasa. El PSOE insistía recientemente en esa idea y elevaba a diez millones el coste que podría tener esa decisión. Jácome dice contar con la opinión de otros técnicos que lo niegan y sentencia: «El dilema está servido».

La concejala de Urbanismo, la popular Sonia Ogando, admite, por su parte, que este asunto es uno de los «flecos» que quedan por resolver con Democracia Ourensana. La edila evita, en todo caso, entrar en confrontación con el regidor: «En relación a los pensamientos en voz alta del alcalde a través de las redes sociales y, dado que estamos con las reuniones finales, no voy a hacer ninguna declaración al respecto».

Por otra parte, el BNG difundió este lunes un comunicado en el que su portavoz, Luis Seara, insiste en la necesidad de una nueva exposición pública del PXOM.