Unos 1.100 ourensanos siguen tratamientos por enfermedades inflamatorias intestinales

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

La unidad específica del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras es una de las decanas a nivel nacional

19 may 2020 . Actualizado a las 13:44 h.

Pacientes afectados por la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa pasan cada semana por la unidad específica para el tratamiento de patologías inflamatorias intestinales del CHUO, que vigila a unos 1.100 vecinos de la provincia. En cifras, implica que un 0,36 % de los ourensanos padece algún tipo de dolencia relacionada, y desde el Sergas indican que hay una incidencia anual de unos 15 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Este martes se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, que pone el acento en el trabajo de los sanitarios frente a esta serie de patologías crónicas, con síntomas variados que pueden conllevar diarreas o dolores abdominales. En ocasiones, implicando operaciones quirúrgicas o la incapacitación de los afectados.

Desde el CHUO valoran especialmente la importancia del diagnóstico precoz: «Durante o desenvolvemento da enfermidade pódense presentar complicacións, tanto intestinais (oclusión intestinal, deficiencias nutricionais), como extraintestinales (dermatolóxicas, reumatolóxicas, oculares e hepatobiliares, entre outras). A aparición dos síntomas da enfermidade é impredicible, con períodos de remisión e recaídas que, en moitos casos, chegan a requirir hospitalizacións e intervencións cirúrxicas». 

En este sentido, la unidad de EII del Servicio de Digestivo en el área sanitaria provincial lleva en funcionamiento desde el año 2003, siendo una de las primeras de esta índole que arrancó a nivel nacional.