1995: La Diputación envía tonelada y media de ropa, material escolar y ruedas a Cuba

La Voz

OURENSE

No disponible

El cargamento fue transportado a Vigo en una plataforma de doce metros de largo y estaba previsto que desde el puerto de la ciudad olívica se embarcase en un buque de la marina mercante cubana

17 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1995 la mirada de las instituciones ourensanas estaba puesta en Cuba, más concretamente en el municipio 10 de Octubre. Desde la ciudad salía un cargamento de la Diputación de Ourense compuesto por tonelada y media de artículos de primera necesidad con destino al concello 10 de Octubre, lugar en el que se registraba una notable presencia de ourensanos. El cargamento de ayuda humanitaria estaba formado por ropa deportiva -cuya donación fuera gestionada desde el pabellón de deportes Paco Paz-, cuadernos y otro material escolar así como numerosas ruedas usadas -pero en aceptables condiciones de uso- que durante los últimos meses habían sido recogidas por el servicio de Vías y Obras de la Diputación «y que son especialmente demandadas en Cuba, según informa el gabinete de prensa del organismo provincial».

El cargamento fue transportado a Vigo en una plataforma de doce metros de largo y estaba previsto que desde el puerto de la ciudad olívica se embarcase en un buque de la marina mercante cubana para ser transportado al país caribeño, donde iba a ser recibido por «un miembro del servicio de apoyo que la Xunta de Galicia tiene en Cuba y que velará por la entrega a su destinatario, el mencionado ayuntamiento de 10 de Octubre. En el citado municipio «se está trabajando, en colaboración con la Diputación, en la recuperación de un edificio que albergue el Centro Unión Orensana. De hecho en el envío ya figura material para este futuro centro».

Proyecto frustrado

Llegó a elaborarse la memoria para la rehabilitación de un edificio para la referida sede, pero los problemas burocráticos con la titularidad del mismo hicieron que la Diputación de Ourense desestimase la actuación en Cuba.