El buen tiempo en la fase 1 anima los viajes a segundas residencias

Los alcaldes ven positivo que los vecinos se muevan pero piden precaución


ourense / la voz

Fin de semana soleado de mediados del mes de mayo. En años anteriores la provincia estaría viviendo uno de los fines de semana más activos en cuanto a traslados o vistas a los pueblos desde el inicio de la primavera. El estado de alarma por covid-19 no ha retraído este ansia por acudir a otros concellos o a segundas viviendas, dentro de la provincia, para desempolvar las casas, abrir las ventanas y preparase para la fase dos que, si los datos lo permiten, llegará el día 25. Los alcaldes del rural reciben con optimismo el regreso de sus vecinos de temporada, aunque con precaución. «Hemos notado que hay más gente, sobre todo en los comercios. Habrá que ir volviendo poco a poco a la actividad y es positivo, pero siempre respetando la norma y las distancias», afirmaba este sábado el alcalde Maceda, Rubén Quintas.

De la misma manera opinaba el alcalde carballiñés, Francisco Fumega: «De momento estamos siendo todos muy precavidos por el bien común». En la villa se celebró feria y eso hizo que muchos vecinos decidiesen quedarse llenando las zonas céntricas de la villa. «No creo que hayan venido muchas personas a sus segundas viviendas y si lo han hecho están dentro arreglando las cosas, pero sí hay mucha animación por la calle, y en las terrazas, quizás porque hemos recuperado la feria», explica. Fumega señala que el control de las terrazas, por los propios hosteleros, es cada vez mayor.

«Tendremos que estar más atentos cuando vengan los del Madrid y del País Vasco»

La Ribeira Sacra será, sin lugar a dudas, una de las zonas más reclamadas del turismo rural en los próximos meses. César Parente, el alcalde de Nogueira de Ramuín, es consciente de esta circunstancia que se une a los preparativos para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: «Durante esta semana ya hemos notado que han venido vecinos de otros lugares de la provincia con segunda residencia aquí. Confiamos en la responsabilidad de todos». «Tendremos que estar más atentos cuando vengan de Madrid y del País Vasco, de donde tenemos muchos turistas, aunque de momento tenemos el hándicap de que el Parador de Santo Estevo está cerrado», señala. Otra de las villas más visitadas de la provincia, Allariz, también se prepara para el turista y para el regreso de los vecinos que emigraron y vuelven en verano, muchos desde el País Vasco. Bernardo García, teniente de alcalde de la localidad, señala que desde el principio el gobierno municipal apostó por ir despacio para no tener que dar marcha atrás, por lo que pasar de fase no es para ellos una prioridad. Entre otras cosas, no han recuperado todavía la feria mensual. Tampoco, señala, han abierto las tiendas outlet de su zona histórica, las de las grandes marcas.

«Teníamos ganas de estar en el patio y de que el niño corriera sin peligro»

Como muchos otros ourensanos, Lola Ruiz, su hija Susi y su nieto Simón se desplazaron este fin de semana a su segunda residencia

Como muchos otros ourensanos, Lola Ruiz, su hija Susi y su nieto Simón se desplazaron este fin de semana a su segunda residencia. No solo por el hecho de cambiar de aires tras dos meses casi confinados, sino también para poner a punto el lugar en el que pasarán este verano. Viven habitualmente en la capital pero tienen una casa familiar en Palmés, a pocos kilómetros.

«Teníamos ganas de sentarnos en el patio al aire libre y de que el niño corriera sin ningún peligro» afirma Susi, que añade que no se quedarán a dormir ya que quedan cosas por arreglar en la casa. «Mi madre tenía ganas de ver cómo estaba todo, después de todo el invierno. Además hoy llevamos flores ornamentales para plantar, ya que hay que hacerlo ahora, que es el momento y acondicionar todas las macetas», explica.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El buen tiempo en la fase 1 anima los viajes a segundas residencias