1985: Más de 50.000 negativos se conservan en el archivo fotográfico de Pacheco

En el Ateneo se muestra una selección antológica de los materiales de dicha colección


El Ateneo de Ourense exponía en 1985 una antología del fondo que formaba parte del archivo Pacheco. En esta ocasión se podía ver en la muestra «una mínima parte del material gráfico recopilado por el estudio de Pacheco, en la que se presenta una historia de hombres y lugares de Orense, así como visitantes ilustres y personajes típicos de otra época, además de grupos de centros escolares» y otros materiales.

Coincidiendo con la iniciativa que se mostraba en el Ateneo se publicaba un amplio reportaje en el que se indicaba que «más de 50.000 negativos se conservan en el archivo del estudio fotográfico de Pacheco, del que se ha venido ofreciendo una muestra antológica en el Ateneo de Orense, y que constituye una memoria gráfica ya histórica, de un período importante en la vida de esta ciudad, que abarca poco más de mediados del pasado siglo hasta la actualidad».

El estudio fotográfico de la ciudad fuera creado a mediados de los años 80 -del siglo XIX- por el portugués José Guedes Pacheco, que tuvo como colaboradores a los hermanos Juan y Luis Xesta, y como ayudante al que luego sería el famoso «Kasado». Desde 1947 se hace cargo su hijo Augusto del estudio, que ya estaba jubilado cuando se organizaban las muestras antológicas del Ateneo. Augusto Pacheco era rotundo en su valoración: «La fotografía más importante fue la de mi padre, que era un verdadero artista como no hubo otro, tanto por dedicación, como por técnica».

Obra completa de Losada

Por primera vez se recogían en una publicación las obras completas de Antón Losada Diéguez. El volumen era elaborado por Xusto G. Beramendi y se presentó en un acto en el Museo do Pobo Galego. Antón Fraguas, Francisco Fernández del Riego, el editor Luis Mariño y Luis Losada Espinosa acompañaron al autor. Asistieron numerosas personalidades de la cultura gallega, entre otras Ramón Piñeiro, Pousa Antelo y Filgueira Valverde.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

1985: Más de 50.000 negativos se conservan en el archivo fotográfico de Pacheco