O Carballiño aprueba destinar 1,3 millones de euros a ayudas para los afectados por el coronavirus

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Todos los grupos de la corporación apoyaron de forma unánime la propuesta

13 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos políticos de la corporación municipal de O Carballiño mantuvieron varias reuniones en las últimas semanas para consensuar las medidas que se pondrán en marcha para apoyar a autónomos, empresarios y familias afectados por el estado de alarma decretado por el coronavirus. Dicho consenso fue el que sirvió para que la corporación presidida por el socialista Francisco Fumega aprobase por unanimidad una modificación de crédito por valor de 1.323.000 euros para respaldar económicamente las líneas de apoyo a dichos colectivos. El acuerdo se adoptó tras proceder a ratificar la aprobación definitiva del presupuesto para este ejercicio económico. Se tomaron en consideración alegaciones presentadas por Espazo Común y BNG y el montante del mismo es de 9,5 millones de euros.

Se sumarán 650.000 euros

El acuerdo de PSOE, PP, Espazo Común y BNG para incentivar económicamente en la lucha contra las consecuencias del coronavirus estará dotado en realidad con casi dos millones de euros, ya que incluye una futura modificación por valor de 650.000 euros para esta misma finalidad. En total, serán 1.973.000 euros.

En el debate plenario el regidor municipal emplazó a la oposición a remitir sus propuestas para las bases que regirán las convocatorias de ayudas a lo largo de la presente semana. Se pretende agilizar al máximo la gestión para poder convocar cuanto antes las líneas de ayuda. Con todo, Fumega incidió en que se hacía necesario analizar con detenimiento cómo proceder para no entrar en incompatibilidad con ayudas o subvenciones estatales o de carácter autonómico.

En la sesión plenaria se aprobó la ordenanza de emergencia social. La misma llevaba más de dos años de espera, pendiente de resolverse las alegaciones presentadas en su día por el PP.

Concurso de Axuda no Fogar

Los votos de PSOE y PP sirvieron para aprobar las bases del concurso del Servizo de Axuda no Fogar, que estará dotado con 4,5 millones. Desde Espazo Común se rechazó que no haya plazo de exposición al público, asegurando Adolfo Otero que presentarán alegaciones igual y que valorarán ir al Contencioso.