1975: El Ateneo y Xesús Alonso Montero editan las «páxinas escollidas» de Castelao

La obra fue posible gracias a la donación de originales por parte de varios artistas


En el año 1975 el ourensano Xesús Alonso Montero era el protagonista de varias iniciativas. En Vigo se daba a conocer el manifiesto de adhesión de varios artistas al homenaje tributado en Lugo al profesor, al tiempo que rechazaban el expediente del que había sido objeto. Además, se informaba que en la ciudad de las murallas se había comenzado a distribuir, gratuitamente, la obra Castelao: páxinas escollidas

El volumen fuera publicado por el Ateneo de Ourense «merced a muy diversas colaboraciones, con el propósito de difundir algunas de las mejores páginas de la Literatura gallega en su propia lengua y despertar el interés por un más amplio conocimiento de la misma». La selección, cronología y notas corrieron a cargo del profesor Alonso Montero y la obra incluye varios dibujos de Castelao.

En el «limiar» de la obra, se indicaba: «Os cen mil exemplares desta obra -que se vai ousequiar- son unha realidade polo xesto cívico de ducias e ducias de artistas galegos. Eles donaron unhas obras que, vendidas, cubren os gastos, realmente inxentes, da presente edición. Hai outras, aportaciós económicas que este Ateneo consignará nun boletín». También se expresaba la gratitud del Ateneo a todos los que hicieron posible la obra y de una manera especial al editor, Ramón Akal, por asumir la responsabilidad sin ningún lucro.

Festa da Queimada

Se celebraba en el Ribeiriño la primera Festa Galega da Queimada, cita a la que asistieron unas seis mil personas «consumiéndose 500 litros de aguardiente, tras la adecuada elaboración, amén de los rituales conxuros». El pregón fue pronunciado por Segundo Alvarado, que hizo un canto de la queimada, en presencia de la meiga de la fiesta. La cita fue todo un éxito.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

1975: El Ateneo y Xesús Alonso Montero editan las «páxinas escollidas» de Castelao