Los abogados en la fase 1: a la espera de que arranque la Justicia

Los profesionales creen que es necesario que la actividad judicial deje de estar paralizada


ourense / la voz

A las tiendas y terrazas ya se puede ir pero por ahora los juzgados seguirán cerrados, así que los abogados ourensanos afrontan la fase 1 de desescalada con pocos avances. Los profesionales han estado teletrabajando desde sus despachos durante la cuarentena y adelantando asuntos, pero precisan ya que la justicia vuelva a arrancar, tras dos meses de parón. «Con esta fase hay mas gente trabajando en los despachos y acondicionándolos para poder recibir gente, incorporando geles y mascarillas, con lo que se recupera un poco la normalidad, pero muy poco, pues lo que hace falta es que la actividad judicial deje de estar paralizada», explica Pilar López-Guerrero, decana de los abogados, que asegura que las instalaciones del colegio ya se han adecuado a las exigencias sanitarias, con mamparas y geles para quienes las utilicen, preferentemente con cita previa. Asimismo, a partir del día 18, comienza el Servicio de Orientación Xurídica, de forma presencial para todos los ciudadanos, que se organizará de forma que se eviten aglomeraciones.

«Lo urgente es que se reactive el juzgado», insiste la decana, que recuerda también que la sede del colegio podrá ser usada por abogados que en sus despachos no tengan espacio para garantizar la distancia mínima con los clientes.

Y es que algunos abogados ya empiezan a citar presencialmente a clientes. «En los asuntos de familia o violencia de género, es prioritario poder ver al cliente, se avanza mucho más», explica Virginia Villar.

Para David de León, otro profesional de la abogacía, resulta «inconcebible» que los juzgados no funcionen, recordando que en las cuentas judiciales hay depositado mucho dinero pendiente de que se entregue a clientes. Cree el abogado que no es de recibo que no se haya fomentado más el teletrabajo entre los funcionarios durante el estado de alarma y asegura que una vez reabran va a haber colapso en muchas salas. «¿Qué sentido tiene que todo el mundo trabaje y que ellos no lo hagan?», se pregunta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los abogados en la fase 1: a la espera de que arranque la Justicia