El Barrocás consolida su plan de futuro con la permanencia

OURENSE

Santi M. Amil

El centro de tecnificación debe potenciar la apuesta por la cantera del combinado ourensano en la élite

17 may 2020 . Actualizado a las 21:43 h.

La cuarentena obligatoria para frenar el contagio del covid-19 pasó página en la práctica totalidad del deporte aficionado y, en el caso del hockey hierba, tampoco tuvo mucho sentido continuar con competiciones de élite, como la División de Honor B, en la que el Barrocás confirmó así su permanencia un año más.

Roberto Oliveira, el experimentado entrenador de la escuadra naranja, es de los que habla siempre sin rodeos: «Nosotros lo que queremos es jugar, sea en la categoría que sea. Estábamos jugando una Liga dura, en la que habíamos entrado por primera vez en zona de descenso, todo estaba igualado, pero no tenía mucho sentido reanudar. A partir de ahí, creo que se optó por lo justo».

Además de los descensos anulados, que benefician a los ourensanos, se confirmó el ascenso de los dos equipos que estaban mandando con autoridad, el Linia 22 y el Giner de los Ríos. De ese modo, la competición se quedará con solo diez equipos para el próximo curso, algo que Oliveira también ve con buenos ojos: «Era la mejor solución, los dos primeros habían mostrado sus méritos para subir y la Liga tenía que quedarse con diez por varios motivos. Por un lado, no se podía hacer una fase de ascenso desde las Autonómicas y, además, el año que viene va a estar muy cargado en la élite con Europeo y Juegos Olímpicos».

Esa determinación de continuidad le da cierto aire a un equipo como el Barrocás, que se medía a estructuras con mayor potencial, tirando año a año de las promesas de su cantera: «Creo que nuestra permanencia en la categoría es buena para nosotros y para todo el hockey gallego. Esta misma temporada contamos con dos juveniles más en la primera plantilla y es lo que vamos a seguir haciendo en las próximas, incluyendo poco a poco a los chicos que llegan de categorías inferiores».

Oportunidad formativa

Y en esa línea, un hombre entregado al deporte del stick, como Roberto, no podía dejar de alabar el proyecto del centro de alto rendimiento en Mariñamansa: «Es un paso muy importante para nuestro hockey. Los nuevos responsables de la federación gallega están trabajando muy bien. Yo estoy desvinculado de esos proyectos, pero hablo con ellos a menudo y tienen planes muy interesantes. Además, el apoyo de la Diputación ha sido importante y parece que favorecerá la instalación de un nuevo sintético y la homologación para competiciones internacionales». En tareas pendientes, el técnico del Barrocás indica la necesidad de incorporar el hockey al deporte escolar: «Hay que tirar por ahí y me consta que en la federación también creen lo mismo. Sería muy importante para nuestros clubes en los próximos años».

Y en el caso del Barrocás, mantener abierto ese camino a la élite para los jóvenes ourensanos es una prioridad en planificación. Valdrá la pena el esfuerzo.