Las ayudas de Jácome no exigirán mantener los negocios hasta diciembre

La Diputación aprueba ya sus propias subvenciones, de 600 euros por autónomo

Fachada de la Casa do Concello en la Praza Maior
Fachada de la Casa do Concello en la Praza Maior

Ourense

La elaboración de las bases de las ayudas que el gobierno municipal pretende conceder a los autónomos ourensanos entra en su fase final. Los portavoces de los grupos políticos representados en la corporación se reunieron este viernes para abordar este asunto. La intención del ejecutivo local es agilizar al máximo los trámites para conceder las subvenciones, que serán de 2.000 euros por autónomo y que podrían beneficiar a más de 7.000 personas.

Además, el gobierno local pretende simplificar al máximo el procedimiento. En este sentido, se informó de su intención de eliminar del borrador inicial una exigencia, la que obligaba a los autónomos a mantener su actividad como mínimo hasta el 31 de diciembre del año 2020. Esta decisión cuenta en principio con el apoyo de la oposición, aunque el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, señaló que habría que fijar otra fecha: «Ten que haber algunha data para que teñan sentido como axudas de impulso económico». El nacionalista Luis Seara hizo hincapié, por su parte, en que se habiliten los fondos necesarios para «que ninguén quede excluído». Finamente, José Araújo, de Ciudadanos, pidió «máxima axilidade» en la concesión de las ayudas. El BNG y el partido naranja se mostraron a favor de eliminar la exigencia de justificar el mantenimiento de la actividad hasta diciembre.

Así las cosas, a falta de fiscalización de los técnicos municipales, el borrador de bases de estas ayudas quedó casi completamente perfilado. El texto prevé que podrán acceder a ellas todos los autónomos que desarrollasen su actividad en la capital ourensana -sin necesidad de que estén empadronados en el municipio- y que se viesen obligados a frenarla tras la declaración del estado de alerta. También serán beneficiarios los que podían abrir por pertenecer a sectores esenciales siempre y cuando justifiquen que han perdido un 75 % de su facturación. Las solicitudes se resolverán por orden de llegada y todas las que cumplan los requisitos será concedidas hasta agotar el crédito disponible, que se prevé en veinte millones de euros.

Junta de Gobierno provincial

Para que el Concello de Ourense apruebe las bases de estas ayudas quedan aún trámites internos que demorarán la resolución definitiva, pero la Diputación tiene el proceso más avanzado y aprobó las suyas este jueves en Junta de Gobierno. En su caso, podrán acceder a las subvenciones -de 600 euros- los autónomos que se acogieran al cese de actividad tras la declaración del estado de alerta. Están dirigidas a los de los municipios de menos de 20.000 habitantes, por lo que quedan excluidos los de la capital.

Además, la institución ha puesto en marcha otra línea de ayudas, en este caso para las pequeñas y medianas empresas (excluyendo también a las instaladas en la ciudad). Deberán ser compañías de menos de diez trabajadores. Además, las subvenciones -de un máximo de 1.000 euros por solicitante- están limitadas a las empresas cuya actividad económica no se viese afectada por el cierre obligatorio durante el estado de alarma, pero que puedan justificar una pérdida de facturación del 50 % durante ese período.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las ayudas de Jácome no exigirán mantener los negocios hasta diciembre