Baltar se negará a que le detraigan ahorros

La Voz OURENSE

OURENSE

Agostiño Iglesias

El presidente de la Diputación pide al Gobierno de Sánchez que deje usar 28.000 de remanentes de tesorería a las entidades locales y entregas a cuenta de los tributos del Estado

04 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, asegura que en la reunión de la FEMP, el miércoles, defenderá que ni diputaciones ni ayuntamientos admitirán «expolio económico del Gobierno en la crisis del covid-19». Teme que se quiera inyectar liquidez al Estado y autonomías del ahorro de entes locales.

Según el dirigente del PP ourensano, los fondos ahorrados por las administraciones locales deben «salvaguardarse para invertirse en proximidad». Sostiene que los superávit y remanentes de tesorería que hayan generado con su gestión no se pueden pasar al Estado o a las comunidades autónomas. «Los ahorros de diputaciones y ayuntamientos son esenciales para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, y no se pueden utilizar en 'operaciones de mercadeo' para cuadrar cuentas y salvar una gestión económica incompetente», afirma el presidente de la Diputación de Ourense. Baltar reclama que puedan usar los 28.000 millones de remanentes que tienen las entidades locales, y pide un adelanto de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado, que serían unos 7.000 millones.