La Diputación destina 8,2 millones a ayudas por la crisis del covid-19

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Antía Otero

La entidad aprueba fondos para familias, autónomos y pequeñas empresas

30 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Ourense ha dado luz verde al plan para destinar una partida de 8.214.327,50 millones de euros a medidas para paliar los efectos de la crisis provocada por el covid-19 en la economía provincial. En un pleno extraordinario al que asistieron presencialmente muy pocos diputados, pero que otros siguieron por vía telemática, y que tuvo al coronavirus como principal protagonista, los partidos con representación en la entidad avalaron las intenciones del presidente provincial, José Manuel Baltar, de dedicar una cuantiosa partida a paliar los efectos económicos del estado de alerta, centradas sobre todo en ayudas a las familias, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

Este plan, que generó mucho debate y en cuya votación se abstuvo el PSOE, contempla una línea directa de ayudas a autónomos y otra destinada a trabajadores que hayan sido despedidos o que se encuentren en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), así como planes de apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas. Dentro de ese conjunto de medidas hay partidas importantes, como 3,2 millones para profesionales que residen en municipios de menos de veinte mil habitantes, todos en la provincia excepto la capital; 2,4 millones para entidades sociales o 550.000 euros para pymes, pero también otras menos cuantiosas como los 50.000 euros que se destinarán a la puesta en marcha de una plataforma de venta online para los comercios ourensanos. «Paréceme algo excepcional que se poña en marcha esa medida», aseguró la diputada de Ciudadanos Montse Lama, que calificó esa plataforma como el «Amazon ourensano».

Con todo Lama cuestionó que parte del dinero, procedente del remanente líquido de tesorería de la entidad provincial, se vaya a destinar a obras, y sobre esto también incidieron el resto de grupos, salvo Democracia Ourensana, cuestionando por ejemplo la partida para el centro de innovación de FP. «Eso no es gasto, sino una inversión en educación», replicó Pablo Pérez, desde el PP.

Entre otras partidas aprobadas en el pleno, que se prolongó durante cinco horas, hay 450.000 euros para el comercio y otros 400.000 para material sanitario. Sobre esto, desde el BNG incidieron en que se haga un reparto siguiendo protocolos sanitarios. «Non pode ser que vaia un concelleiro casa por casa», dijo.

Ayudas a los ayuntamientos

Otra de las medidas supondrá la concesión de veinte mil euros para paliar el desempleo en los concellos, y 10.000 para la entidad menor de Berán, cantidades con las que se quiere paliar los efectos que ha tenido el covid-19. «Esas axudas son moi benvidas», dijo el portavoz de DO, si bien el resto de diputados ahondaron en la necesidad de que ese dinero se reparta de forma coherente, ya que en algunos ayuntamientos el paro ha subido durante la crisis, mientras que en otros apenas se ha movido. «Pode ser que un concello non teña parados e reciba vinte mil euros», aseguró Bernardo Varela, del BNG. El PP, por su parte, justificó la medida asegurando que «o criterio que se usa son as necesidades municipais».

Suscitó también debate otra partida de 150.000 euros para proyectos sociales impulsados desde los ayuntamientos. El BNG tildó esta cantidad de «irrisoria», y no apoyó la moción, mientras que Democracia Ourensana matizó que «por pequena que sexa sempre será benvida». Ciudadanos deseó que se amplíe y los socialistas lo apoyaron «por responsabilidade, aínda sabendo que eses cartos son insuficientes».

Polémica por el luto provincial y el «protocolo», y por la gratuidad del párking del Nai

La sesión plenaria en la Diputación, la menos concurrida de los últimos años por la excepcionalidad del momento, se inició con un minuto de silencio por las víctimas del covid-19 y la propuesta para declarar luto oficial en la provincia. «É o momento de sacar adiante o noso lado máis humano» dijo Montse Lama en apoyo a esta moción, si bien Rafael Villarino, diputado socialista cuestionó su encaje en el protocolo, que según dijo establece que el luto se declara cuando termina una tragedia. «A quen lle importa o protocolo despóis de vinte mil mortos», replicó la diputada de partido naranja.

Otro de los asuntos que generó debate fue la decisión de ampliar la gratuidad del párking del hospital Nai hasta el 28 de mayo, a cambio de perdonar el canon a la empresa. La oposición aplaudió el efecto positivo en los ciudadanos y personal médico, pero cuestionó que se esté beneficiando a la concesionaria.