La Audiencia ve en el estado de alarma garantía para que un preso no se fugue y lo excarcela

Los jueces valoran el arraigo del acusado de un accidente mortal


ourense / la voz

Siete meses después de su ingreso en prisión como presunto responsable del grave accidente de tráfico que costó la vida al conductor de una moto tras una brutal colisión en la N-525, en Ourense, la Audiencia provincial ha autorizado la puesta en libertad de Carlos P. P., a quien se imputa un delito de homicidio doloso, además de dos contra la seguridad vial y otro más de omisión del deber de socorro. A partir de ahora el sospechoso tendrá que comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, hasta el momento del juicio.

Esta decisión se produce después de que la abogada del acusado solicitase su excarcelación. Aludía la letrada en su informe a que su cliente está diagnosticado de un problema respiratorio, una circunstancia que podría provocar una mayor vulnerabilidad ante el coronavirus, y que en la prisión podría estar más expuesto al contagio. El juez que instruye el caso rechazó estos argumentos, sosteniendo que había motivos justificados para mantenerlo en prisión preventiva e incluso que los continuos controles médicos que se hacen en la cárcel podrían ser para su salud más beneficiosos que estar en su domicilio.

Pero la letrada recurrió esta decisión a la Audiencia provincial, que ahora le da la razón en un auto contra el que ya no cabe recurso alguno. Entienden los jueces del alto tribunal que dado el momento procesal en el que se encuentra el caso, con la instrucción ya cerrada, que no hay riesgo de que se destruyan evidencias. Sin entrar a valorar las cuestiones médicas alegadas por la letrada, los magistrados autorizan la excarcelación del investigado porque consideran que tampoco existe riesgo de fuga, dada la situación excepcional en la que se encuentra el país, y teniendo en cuenta ademas que tiene arraigo familiar. «Las peculiaridades de este momento actual, con una clara limitación de movimiento derivado del estado de alarma, permiten considerar que la finalidad perseguida de evitar la sustracción a la acción de la justicia puede lograrse mediante un sistema de presentación que periódicamente permita efectuar un seguimiento del cumplimiento de su de su disponibilidad», dicen.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Audiencia ve en el estado de alarma garantía para que un preso no se fugue y lo excarcela