1985: Más de 3.000 personas en la jornada de apertura de la Feira do viño do Ribeiro

El pregón corrió a cargo del periodista Xavier Domingo


La jornada inaugural de la Feira do viño do Ribeiro de 1985 contaba con un pregonero de excepción: el periodista Xavier Domingo. La representación institucional corría a cargo del conselleiro de Agricultura y en la jornada inaugural del certamen de Ribadavia se daban cita más conselleiros, delegados de la Xunta y hasta dos gobernadores de la provincia: el actual y el anterior, por expresa invitación del alcalde de la villa.

A las seis de la tarde se celebraba la recepción de autoridades en el Concello de Ribadavia, con el alcalde José María Vázquez Pérez como anfitrión.

Tras el acto tuvo lugar el pregón de la feria. En tono desenfadado comenzó diciendo Xavier Domingo que, ante las adversas circunstancias que atraviesa la sociedad española, «el vino puede ser cantado como el mejor de los remedios y el único sustituto de la esperanza», de modo que nunca como ahora cobra vigencia la máxima de «comamos y bebamos, que mañana moriremos». Avisó de que la actualidad para el vino del Ribeiro se llama Europa, «pero Europa tampoco es una novedad para el vino del Ribeiro, aunque el vino del Ribeiro pueda serlo para Europa hoy».

Buena parte de su pregón la dedicó Xavier Domingo a estimular el esmero en la elaboración de los vinos del Ribeiro, cuya calidad está suficientemente contrastada y reconocida, para asegurar su éxito en el concurso comunitario, advirtió no obstante de la necesidad de erradicar definitivamente la costumbre del fraude, «que no es nuevo ni en Galicia, ni en otras partes».

Más de tres mil personas pasaron por la Feira do viño do Ribeiro en su jornada de apertura, que contó con la actuación de la Banda de Música A Lira, de la capital de O Ribeiro, y el grupo Airiños, de A Arnoia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

1985: Más de 3.000 personas en la jornada de apertura de la Feira do viño do Ribeiro