1980: El MOPU adjudica las últimas obras de la restauración de Oseira

La Voz

OURENSE

Santi M. Amil

Hace cuarenta años se analizaba en la Comisión Provincial de Gobierno la inversión de quince millones en el monasterio de Cea

26 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa de las inversiones del MOPU (Ministerio de Obras Públicas y Vivienda) para el trienio 80-82 y la adjudicación de las últimas obras de restauración del monasterio de Oseira eran dos de los asuntos destacados sometidos a debate por la Comisión Provincial de Gobierno hace cuarenta años, en 1980.

La mencionada adjudicación había sido comunicada por el delegado del MOPU, Enrique de la Fuente, quien aseguraba que las obras se iban a realizar dentro del presente año y contarían con un presupuestado de quince millones de pesetas.

Importante mejora en la N-525

Por lo que respetaba a las actuaciones del Ministerio en el trienio 80-82 se destacaba la inversión de 600 millones de pesetas en los tres años referidos. Una de las intervenciones previstas era la mejora del firme de la N-525 entre Zamora y Ourense, proyecto llamado a consumir casi la mitad de lo anunciado: más de 245 millones de pesetas.

Entre las obras a realizar figuraban la construcción de un puente sobre el río Limia -se ejecutaría en 1981, con 20 millones- y cuatro puentes en la carretera de Verín a la frontera -a realizar en el mismo año y por la misma cantidad-.

Una partida de 90 millones de pesetas se destinaría a las obras de conservación en las carreteras Zamora-Santiago y Logroño-Vigo. En la ciudad estaba previsto el ensanche del puente de Mariñamansa y la construcción de un kilómetro de la red arterial de la ciudad.