Una liga insostenible sin público

El COB espera que la Federación defina escenarios de la próxima temporada

Si el calor del público ni el apoyo económico de socios y aficionados, el Pazo no seria el mismo.
Si el calor del público ni el apoyo económico de socios y aficionados, el Pazo no seria el mismo.

ourense / la voz

El acuerdo sobre el final de temporada avanzado por la Federación Española de Baloncesto y los 18 clubes de la LEB Oro -que incluye que no haya descensos esta temporada y confeccionar una fórmula para definir los dos ascensos previstos a la Liga Endesa- no afectan al COB, undécimo clasificado, para el que se acaba la temporada 2019/20. La Federación Española de Baloncesto emitirá la semana próxima una resolución, que comunicará previamente a los clubes de LEB Oro, en la que se determinará «el procedimiento para decidir qué dos equipos son los que obtienen las plazas de ascenso a la máxima categoría, así como el resto de cuestiones relacionadas con el campeonato», según expuso el organismo en su página web.

Esa fase de ascenso, para hacer valer las dos plazas de ascenso del convenio entre FEB y ACB, tendría que terminar en junio. Si no hay acuerdo para un play off, otra opción que está sobre la mesa es otorgar ese derecho a los equipos que ocupan las dos primeras plazas en la fotografía actual de la clasificación. Eso en lo que respecta al cierre de este año, aunque está por ver si se opone o no la ACB.

Pero en la tercera reunión telemática entre clubes y Federación ya sobrevoló, aunque sin tocarlo a fondo, el miedo que hay a cómo se presenta la próxima campaña. Ourense espera que se clarifique el cierre de esta temporada para empezar sobre todo a pensar en planificar cómo será la próxima, que se presume muy complicada, por las derivadas sociales y económicas de la crisis sanitaria,

La advertencia de la presidenta del CSD (Consejo Superior de Deportes), Irene Lozano, de que la próxima temporada se puede tener que jugar sin público durante muchos meses causa una honda preocupación, no solo en el fútbol profesional, sino en ligas pequeñas como la LEB Oro.

La próxima semana, además de la resolución de la FEB, sobre este final de liga, se espera que se aborden los posibles escenarios para la próxima campaña. En esta reunión del jueves, este tema ya se puso sobre la mesa, aunque su examen a fondo se espera que empiece en los próximos días. Una liga LEB Oro sin público se prevé inviable económicamente para los clubes, que carecen de otra fuente de ingresos como sí tienen la ACB o el fútbol profesional con la televisión.

Una liga más corta, empezando en enero, y con más de un partido por semana, son opciones que estarán sobre la mesa, aunque por ahora no pasan de meras hipótesis, dada la situación de incertidumbre que aún domina todos los ámbitos. En el seno de la entidad cobista esta es la cuestión que preocupa, pues una liga a puerta cerrada se ve, en este momento, como algo insostenible en la categoría, según indicaron las fuentes del club al término de la reunión con la Federación. En todo caso, después de que se resuelva el cierre de este año, clubes como el COB esperan ver qué planes hay para organizar la competición tras el confinamiento y según sigan las restricciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una liga insostenible sin público