El COB ve insostenible una liga a puerta cerrada

OURENSE

Santi M. Amil

Los clubes avanzan con la Federación en el cierre de esta temporada: sin descensos y con una posible fase de ascenso, pero esperan empezar a planificar la próxima campaña, que se prevé muy difícil

24 abr 2020 . Actualizado a las 18:05 h.

La Federación Española de Baloncesto y los 18 clubes de la LEB Oro han acordado este jueves que no haya descensos esta temporada y han avanzado en la fórmula para definir los dos ascensos previstos a la Liga Endesa, que se conocerá la semana próxima, informa el ente federativo.

La Federación Española de Baloncesto agrega que emitirá la semana próxima una resolución, que comunicará previamente a los clubes de LEB Oro, en la que se determinará «el procedimiento para decidir qué dos equipos son los que obtienen las plazas de ascenso a la máxima categoría, así como el resto de cuestiones relacionadas con el campeonato», según expuso el organismo en su página web. Esa fase de ascenso, para hacer valer las dos plazas de ascenso del convenio entre FEB y ACB, tendría que terminar en junio. Si no hay acuerdo para un «play off», otra opción que está sobre la mesa es otorgar ese derecho a los equipos que ocupan las dos primeras plazas en la fotografía actual de la clasificación.

Esta ha sido la tercera reunión entre la Federación y los clubes, que están preocupados por el cierre de esta temporada, pero también en mirar hacia la próxima. Al menos, el COB, que está fuera de esa teórica lucha por el ascenso en la que sí estarían interesados entre ocho y diez equipos, según indicó el presidente cobista en declaraciones a la Radio Galega. Pero Ourense espera sobre todo que se clarifique el cierre de esta temporada para empezar a pensar en planificar cómo será la próxima, que se presume muy complicada, por las derivadas sociales y económicas de la crisis sanitaria, 

La advertencia de la presidenta del CSD (Consejo Superior de Deportes), Irene Lozano, de que la próxima temporada se puede tener que jugar sin público durante muchos meses causa una honda preocupación, no solo en el fútbol profesional, sino en ligas pequeñas como la LEB Oro. La próxima semana, además de la resolución de la FEB, sobre este final de liga, se espera que se aborden los escenarios para la próxima campaña. En esta reunión del jueves, este tema ya se puso sobre la mesa, aunque sin ser tratado a fondo. Pero una liga sin público en la LEB Oro se prevé inviable para los clubes, que carecen de otra fuente de ingresos como sí tienen la ACB o el fútbol profesional con la televisión. 

Una liga más corta, empezando incluso en enero, y con más de un partido por semana, son opciones que estarán sobre la mesa, aunque por ahora no pasan de hipótesis dada la situación de incertidumbre que domina todos los ámbitos. En el seno de la entidad cobista esta es la cuestión que preocupa pues una liga a puerta cerrada se ve, en este momento, como algo insostenible en esta categoría, según indicaron las fuentes del club al término de la reunión con la Federación.