«Había siete mascarillas; se fueron entregando a quienes las pidieron y ya no hay más»

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

IAGO CORTÓN

Los funcionarios de justicia denuncian que no están protegidos

23 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque en los juzgados de la capital ourensana la actividad laboral sigue siendo baja, en los últimos días se han ido incorporando a distintas sedes un pequeño número de funcionarios con el objetivo de ir recuperando en la medida de lo posible la actividad, a pesar de que los plazos judiciales siguen suspendidos.

Pero el malestar entre estos trabajadores por la falta de medios de protección frente al coronavirus empieza a ser evidente. «No hay guantes, ni mascarillas, ni geles», explicaba este mismo miércoles Francisco Javier Álvarez, responsable del sindicato SPJ-USO, que lamenta las carencias que existen en los equipos de protección y demanda soluciones para los funcionarios que prestan servicio en el edificio judicial de O Couto, en el que además no existen ventanas y, por lo tanto, no hay posibilidad alguna de ventilar los distintos departamentos. «Esta mañana había siete u ocho mascarillas; se les fueron entregando a los primeros funcionarios que las pidieron y los que llegaron más tarde ya se quedaron sin ellas, porque no había más, y nadie sabe cuándo las van a enviar», explicó el representante sindical, que advierte de la ausencia de un protocolo para afrontar la vuelta al trabajo de los empleados con todas las garantías de seguridad. «Desde esta semana se ha incrementado ya la presencia de trabajadores, y muchos de ellos van sin nada, y eso es un riesgo muy grande», asegura el portavoz sindical. Recuerda que la semana pasada tuvo lugar una reunión del comité de salud laboral, por vía telemática, en la que desde la Xunta se les explicó a las distintas centrales sindicales que se había adquirido una partida de material de protección para todos los juzgados gallegos. «No hemos tenido más información sobre eso, pero por lo que sabemos, la situación de Ourense es peor que la de otras ciudades gallegas y eso está provocando mucho malestar».

Pendientes de una partida

Desde el decanato se confirmó esta ausencia de medidas de protección para los trabajadores del edificio judicial, si bien se aseguró estar pendientes de la llegada un envío del Ministerio de Justicia. Además, explicó el juez decano, Leonardo Álvarez, que para este jueves se espera también la llegada de una partida suministrada por la Dirección Xeral de Xustiza a través de la jefatura territorial de Ourense.