Ourense incorporó 266 sanitarios para luchar contra el coronavirus

Enfermeras y auxiliares concentran la mayoría de las nuevas contrataciones


ourense / la voz

La lucha contra la pandemia del coronavirus pasa por la dotación de personal suficiente para librar la batalla. Hasta 266 trabajadores se han incorporado a la plantilla del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, de todas las categorías y profesiones, esencialmente de enfermería, técnicos de cuidados auxiliares y técnicos especialistas.

Hasta 119 profesionales de enfermería hospitalaria están trabajando en los tres hospitales de la provincia: el CHUO y los comarcales de Verín y O Barco. Y otros 95 auxiliares de enfermería.

El nuevo personal de enfermería está trabajando como refuerzo en las plantas reservadas para pacientes con coronavirus en los hospitales, y también como parte del soporte asistencial de la residencia integrada de Os Milagros en Baños de Molgas, y de la unidad residencial medicalizada del hospital de Piñor. Además, también ha habido un refuerzo en otros servicios como urgencias, uci, reanimación o neumología. En todos estos centros y servicios se ha reforzado también el personal de auxiliar de enfermería, plantilla que también está en las unidades de recogida de muestras para la realización de las pruebas diagnósticas.

Siete equipos haciendo pruebas

Hay siete equipos encargados de hacer los test rápidos en la provincia, tanto en los domicilios de aquellos posibles contagiados que tiene problemas de movilidad o de medios para hacerlo, como en los tres AutoCov instalados en los exteriores de los hospitales de Ourense, Verín y O Barco, en los que los sospechosos de tener coronavirus se pueden hacer la prueba sin bajarse del coche. «Teñen un papel tan fundamental como o apoio dos servizos asistenciais de primaria e hospitalización», apuntan desde el Sergas.

El área suma también 33 nuevos médicos en plantilla. Son los especialistas que estaban finalizando el último año de residencia y que han sido contratados, ya con una retribución como especialistas. Muchos se han quedado en los servicios hospitalarios en los que ya estaban, y otros siguen en los Puntos de Atención Continuada o se han unido para reforzarlos. Hasta diez nuevos médicos están trabajando en los PAC de la provincia (repartidos en Ourense, Allariz, Bande, O Barco, O Carballiño, Castro Caldelas, Celanova, Coles, Maceda, A Pobra de Trives, Ribadavia, Verín, Viana do Bolo y Xinzo de Limia).

También fue preciso reforzar el personal técnico de laboratorio para hacer frente a la carga de trabajo en el servicio de Microbiología, así como para formar (junto a los auxiliares de enfermería) las unidades de recogida de muestras. El incremento de trabajo en el laboratorio fue tal que los test masivos que se hacen en residencias de mayores se envían a analizar a Vigo.

Y también se ha incremento la plantilla habitual de celadores en la provincia. El objetivo es, según explican desde el área sanitaria, «fornecer diferentes servizos nos que se incrementou o traballo por mor da pandemia, que son a maioría».

Desde el Sergas han querido destacar su implicación con el trabajo. «Todo este persoal, xunto co habitual, está a dar exemplo de compromiso e esforzo, prestando un servizo imprescindible nestes días, con dedicación e espírito solidario», apuntan desde la gerencia del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, que lidera Félix Rubial.

Los 33 médicos que estaban rematando el MIR están en

los tres hospitales y los PAC

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense incorporó 266 sanitarios para luchar contra el coronavirus