1980: Homenaje al arzobispo Romero en Benposta y jornadas sobre la opresión

La Voz

OURENSE

PILI PROL

La ciudad ourensana acogía a jóvenes de varios países de iberoamérica

18 abr 2020 . Actualizado a las 17:08 h.

Jornadas de reflexión y debate sobre la opresión protagonizadas por jóvenes iberoamericanos que se encuentran alojados en Benposta. Y sentido homenaje a una víctima de ese estado de opresión que se vive en los países de la América de habla hispana.

Una gran pancarta con la sencilla inscripción «Romero, hermano» sirvió de fondo para una celebración artístico-sacramental en homenaje al recientemente asesinado arzobispo de El Salvador, Oscar Arnulfo Romero. El acto tuvo lugar en la capilla de «Ben - Posta, capital de la Nación de los Muchachos, en las últimas horas de la tarde del sábado». Aunque estaba prevista la celebración del encuentro al aire libre, la persistente lluvia hizo que no se pudiese desarrollar como se había planificado, exigiendo un montaje rápido en el interior del templo «lo que propició, sin embargo, un acentuado clima de recogimiento y familiaridad».

Benposteños de la aldea infantil, de la nación joven y un nutrido grupo de ourensanos, compartieron durante algo más de una hora cantos de liberación, silencios de reflexión, escucha de la Palabra de Dios y la Eucaristía, celebrada sin el encorsetamiento de este tipo de actos. En el encuentro «rostros de color, testigos vivientes de una raza indígena de América Latina, gritaron a los presentes algunas de las opresiones de que están siendo víctimas sus hermanos de raza y de nación». El padre Silva también expuso su conocimiento y experiencia sobre la situación que se vive en la zona.