Hípica Celta se suma al movimiento cultural gallego «Non nos canceles»

l. m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

HÍPICA CELTA

La empresa participa en recreaciones como la de la Festa da Istoria

10 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los efectos sanitarios -y también económicos- de la crisis sanitaria del COVID-19, más de una cancelación en el panorama cultural gallego están preocupando a asociaciones y empresas que se han quedado de repente sin ingresos. Esa problemática se está dejando ver en las redes sociales, donde el movimiento #NonNosCanceles llegó a convertirse en tendencia en más de una red social.

Joaquín Rodríguez, que forma parte de Especialistas Hípica Celta, empresa bien conocida por su participación en recreaciones como la Festa da Istoria, destaca que el movimiento es una sensibilización necesaria sobre el futuro de la cultura gallega: «Sabemos que debe existir un orden de prioridades para solucionar esta situación y que hay servicios que son más importantes, pero los profesionales de la cultura gallega fuimos los primeros en parar y tampoco deberíamos ser los últimos en reanudar nuestra actividad, que también es importante para los ciudadanos».

En ese sentido, son muchos los colectivos que se han sumado a la reivindicación, haciendo énfasis en su empeño de buscar alternativas y de adaptarse a una situación que es novedosa para todos. El mismo Joaquín recalca: «Sería importante que no se cancelaran eventos culturales, de eso siempre hay tiempo. Habrá que aplazar muchos y quizás buscar nuevas fórmulas para llevarlos a cabo, pero todos tenemos que defender nuestra cultura, porque es parte de nuestra propia identidad».

Son 30.000 afectados

En toda Galicia se calcula que los profesionales del sector cultural alcanzan la barrera de los 30.000 y solicitan la posibilidad de mantener su vínculo con el numeroso público que seguía de cerca su trabajo. Una comunión que esperan no se corte de raíz, sin olvidar los problemas económicos que los afectarán de un modo similar a otros sectores de la economía mundial, que saldrán muy tocados del parón forzoso del estado de alarma. La cultura gallega se defiende en las redes.