«La gente fue previsora y se aprovisionó con tiempo»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Escasa afluencia de clientes este Jueves Santo en la Plaza de Abastos de la capital ourensana

10 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plaza de Abastos de la capital ourensana decidió abrir este jueves, pero la afluencia de público fue escasa. «La gente fue previsora y se aprovisionó con tiempo. El miércoles sí hubo más clientes», explica Manuel Dos Santos, de Pescados Paulino. Para las pescaderías debería haber sido un día de mucho trabajo porque en Semana Santa se ha convertido en una tradición comer los productos del mar: merluza, rodaballo, rape o salmón, entre otros. Sin embargo, la crisis del coronavirus está afectando gravemente a los placeros.

«Aquí no se ven colas fuera de gente esperando como en los supermercados», explica Dos Santos, que añade que muchos de sus clientes habituales son personas mayores y, dadas las circunstancias, tratan de salir lo menos posible o compran en establecimientos más próximos a sus viviendas. Las restricciones a la libertad de movimientos se han convertido en un problemas para la Plaza de Abastos. «La gente de las afueras lo tiene complicado para venir aquí», lamenta.

En esa idea profundiza también Esperanza Santos, de la Pescadería Lola y Espe. «Temos moita xente dos pobos que non pode vir», explica la mujer, que no tenía muchas esperanzas depositadas en la apertura de la plaza de este jueves. «Os festivos a xente non soe saír a comprar», explica Esperanza Santos, que añade: «Houbo algún cliente que outro, pero foi un día moi frouxiño».

La venta a domicilio se ha convertido en un alivio para los placeros en un contexto general de bajón de ventas. La iniciativa se puso en marcha en tiempo récord y, salvo problemas organizativos puntuales, está funcionando satisfactoriamente. Según explica Manuel Dos Santos, en Pescados Paulino tramitan, por ejemplo, una media de diez o doce pedidos de ese tipo al día. Este servicio, de carácter diario y gratuito, lo ofertan seis carnicerías, una tienda de mariscos, dos pescaderías, seis fruterías, dos queserías, un puesto de aceite, dos panaderías, tres jamonerías y dos tiendas de congelados.