1985: La SGHN, preocupada por el uso deportivo del embalse de San Martiño de A Rúa

La asociación ecologista llamaba la atención sobre los futuros daños a la fauna de la zona


La delegación ourensana de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha remitido un escrito al Concello de A Rúa en el que muestra su «preocupación por una decisión, al parecer firme, que implica un riesgo para la fauna de un embalse (el de San Martiño) único en la provincia de Orense y debe ser tratado como tal». Se refiere la SGHN a la postura mostrada por el alcalde Cosme López (CG) en la que manifiesta estar decidido a afrontar la responsabilidad política derivada de su oposición a las restricciones de todo tipo de actividad recreativa y deportiva en el citado lago artificial. A la organización ecologista le preocupa que la corporación municipal acepte el riesgo de dañar la riqueza faunística del embalse «en base al interés económico de un ciudadano particular» y recuerda episodios agresivos con la zona como la tala masiva de «A Chopera» en 1980 y un proyecto de instalaciones recreativas en dicha parcela en 1984.

La SGHN realiza un censo de fauna en la zona. Los observadores encontraron aves de un total de quince especies, tres de ellas, consideradas «raras», como son el «Somormujo cuello rojo», el «Porrón pardo» y el «Pato colorado». La especie más abundante es la «Aythya ferina».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

1985: La SGHN, preocupada por el uso deportivo del embalse de San Martiño de A Rúa