Un hotel de la ciudad refugia desde hoy a personal sanitario

miguel ascón / sindo martínez OURENSE, XINZO / LA VOZ

OURENSE

El Hotel Carrís estaba cerrado hasta este martes pero abrirá para recibir a personal sanitario
El Hotel Carrís estaba cerrado hasta este martes pero abrirá para recibir a personal sanitario MIGUEL ASCON

Las medidas adoptadas por el Gobierno provocan confusión en el sector

01 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector hotelero, como tantos otros, se vio obligado a paralizar su actividad tras el decreto de estado de alarma. El Hotel Carrís Cardenal Quevedo paró por completo el día 14 de marzo, pero volverá hoy al trabajo porque ese es uno de los seis establecimientos de la provincia (el único de la capital) que inicialmente el Gobierno central ordenó mantener abiertos pese a la crisis del coronavirus.

El hotel volverá al trabajo este miércoles, aunque de forma limitada. Lo hará, según explica Pilar Fernández, para recibir a personal sanitario. Las únicas solicitudes que están tramitando son las que llegan a través de la Xunta de Galicia y del Sergas. Los trabajadores que duerman allí tendrán solo acceso al alojamiento (sin el desayuno por motivos de seguridad). «En la situación en la que estamos es normal tener algo de miedo pero somos conscientes de que hay que colaborar y tomando las medidas oportunas y necesarias no tiene por qué pasar nada», resume Fernández.

El Carrís Cardenal Quevedo era el único hotel de la ciudad que aparecía en el listado inicial de establecimientos permitidos. Cabe destacar, no obstante, que este lunes una publicación extraordinaria del Boletín Oficial del Estado ha ampliado y corregido esa lista. Ahora también aparecen el Barceló y el Eurostars Auriense. Sin embargo, ambos seguían este martes sin actividad.

«Estamos cerrados a cal y canto», explica Javier Estefanell, director del Barceló. «Estamos parados desde el día 17 y esperando noticias, pero por lo que sabemos ahora mismo no tienen necesidad», dice Estefanell, al tiempo que lamenta que la Administración esté actuando «con un poquito de descoordinación». Para poder poner en marcha las instalaciones, advierte, necesitarían al menos 48 horas de antelación.

Iria Pérez explica, por su parte, que en el caso del Auriense ni siquiera han recibido aún ninguna llamada de la Administración. «Sabemos que somos un servicio esencial por el BOE. Nos hemos enterado porque estamos al día de las noticias», resume. El que sí aparecía en el listado inicial (y sigue apareciendo en el definitivo) es el Hotel Orly de Xinzo de Limia. Al frente del establecimiento está Javier Rivero, que no oculta su malestar ante la situación en la que se encuentra. «Teníamos bastante gente, pero todo cambió el sábado. A raíz de las nuevas medidas de suspender la actividad industrial, casi todos los clientes cancelaron sus reservas», explica. El hotel se quedó vacío y Rivero no sabe si mantenerlo abierto o no: «Creemos que sí. De todas formas, nosotros ya tuvimos que hacer un ERTE con cuatro empleadas. Estamos llevando el establecimiento entre mi madre y yo».

Javier Rivero, responsable del hotel Orly en Xinzo de Limia
Javier Rivero, responsable del hotel Orly en Xinzo de Limia Santi M. Amil

Además del suyo y de los tres de la capital citados, son considerados esenciales el Pazo da Almuzara (Boborás), el Alto do Couso (Maceda), el Miravalle (San Cibrao), O Pendón (Manzaneda), A Morada do Cigarrón (Verín), la Pensión Óscar (A Gudiña) y el Hotel Celanova.