El Pabellón CF subraya su antiguo lema «antes de competir, educar»

OURENSE

cedida

Paco Doforno reunió a un numeroso grupo de colaboradores para darle un nuevo impulso a la entidad franjiverde

30 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco José Doforno Nóvoa (Ourense, 1959) entró siendo un niño por las puertas del Pabellón Club de Fútbol y puede decirse que nunca salió del todo. El club franjiverde siempre ha sido como su casa y, desde el pasado enero, es su nuevo presidente.

«Varios amigos habíamos comentado la posibilidad de darle un cambio de aires al Pabellón. Estábamos en contacto con los directivos y decidimos que era necesario implicar a más gente y darle un nuevo enfoque al club», aseguró un Doforno que aprovechó para elogiar el trabajo que han realizado durante años Juanín López y Manuel Dopazo, sobre los cuales recayó el peso de la entidad en la anterior etapa.

El nuevo dirigente supo desde el primer momento lo quería: «Tenemos que refundar el club, volver a su esencia y a ese lema inicial de ‘antes de competir, educar’. Los niños que lleguen al Pabellón deben aprovechar su tiempo de ocio, divertirse y practicar deporte. A nosotros nos toca ser un complemento a su educación, los resultados deportivos van por detrás de eso».

Paco también recuerda que la estructura franjiverde es estable y llama la atención sobre el hecho de que se será su tercer presidente en casi medio siglo, tras la larga etapa de José Luis López Iglesias y la del citado Juanín. En todo caso, el ciclo que acaba de abrirse viene acompañado de otro paso firme y crucial: «La fusión con la Escola Deportiva Ourense (EDO) fue una decisión importante que debemos consolidar. Se trataba de gente con pasado pabellonista que conocen bien el club y que en pocos años habían crecido mucho. Ahora, de vuelta con nosotros, pasamos a ser una de las estructuras deportivas más grandes de Galicia, con más de 1.200 licencias».

La crisis sanitaria del coronavirus pilló a la nueva cúpula rectora del club ourensano en plena fase de optimización de sus recursos. Aunque la tradición es importante para el nuevo presidente, también lo es la convicción de modernizar una pirámide deportiva de esa magnitud: «Estamos haciendo muchas cosas, porque cada directivo se encarga de una misión y todos estamos trabajando mucho. Creamos dos grandes áreas, la estrictamente directiva y organizativa, así como la deportiva». Por un lado, se están desarrollando distintos ajustes en los estatutos y en negociaciones para garantizar los fondos necesarios para el funcionamiento del club, incluida una campaña de captación de socios y un replanteamiento de temas publicitarios, más acorde a las nuevas tecnologías.

En el plano deportivo, apostaron por la experiencia de un hombre como Manuel Meiriño: «Es nuestro director deportivo, pocas personas saben tanto de fútbol base como él en Galicia. Nos plantea sus ideas, aprobamos algunas y otras no, pero confiamos mucho en él». Y todo en una directiva que cuenta además con el saber hacer de Antonio Iglesias, otro personaje estrechamente vinculado a Doforno: «No tiene cargo en la junta, pero es parte fundamental de este proyecto».

Porque el Pabellón CF es también idiosincrasia, como recuerda su nuevo presidente: «Fernando Bouso -otra figura clave en la creación del club- solía decir que éramos un club apátrida, ni de un barrio, ni de toda la ciudad. Simplemente éramos el Pabellón». Y no le faltaba razón, según señala el mismo Paco, que tardó lo suyo en explicarle a un delegado de la selección española juvenil que aquel era el nombre su club, a finales de la década de los setenta. Hoy en día sigue muy vivo y vinculado a la ciudad de Ourense.

Más de ochenta monitores, equipos en distintos niveles y un aniversario por todo lo alto

El entramado del Pabellón CF es uno de los más notables del deporte de formación en Galicia y, para que todo funcione a la perfección son necesarios más de ochenta monitores en distintas modalidades.

Fútbol y fútbol sala

Del nuevo sénior a los más pequeños. La convivencia del Pabellón, Pabellón Promesas y Pabellón EDO incrementa el número de formaciones en el fútbol base y las de sala. Así, además del equipo sénior que reapareció en Tercera Galicia con algunos veteranos de gran calado en el club, hay una treintena de escuadras inscritas en la actual temporada. Tres juveniles, tres cadetes, cinco infantiles, seis alevines, siete benjamines y cuatro prebenjamines. El Pabellón EDO participa además en la Primera Autonómica de fútbol sala y en la gallega juvenil.

Escuelas de formación

Fútbol, fútbol sala y baloncesto. La escuela deportiva Pabellón CF José Luis López Iglesias es la insignia de un club que también dispone de las iniciativas formativas Pabellón EDO en Os Rosais, A Ponte, O Couto, Josefinas San José, Anexa y Miraflores, enfocadas al fútbol sala y el paso posterior al fútbol. Las de Minibasquet, también con el sello EDO en O Couto, A Ponte, Prácticasm, Mestre Vide y las vinculadas de Toén y Barbadás. Tampoco se pueden olvidar los equipos de fútbol sala en Xogade.

Baloncesto

Veintidós equipos en competición. De la estructura de la EDO llegaron los equipos que participan en distintos niveles en el deporte de la canasta, desde el sénior Campus Pabellón EDO, a los de iniciación de minibasquet en Casardomato, Toén y Prácticas. Incluyen otros tres júniors, dos cadetes, cuatro infantiles, tres alevines, tres benjamines y un prebenjamín, contando los de Barbadás y Mestre Vide.

50 años

Un comité para organizar el aniversario. La nueva directiva pabellonista se está tomando muy en serio el cincuentenario de su fundación, al que ha dedicado varias personas para sus tareas organizativas. Se pretende reunir a personajes significativos y exjugadores de distintas épocas del club. De modo paralelo también se trabaja en la recuperación del torneo cadete que fue una de sus señas de identidad.

Una directiva con las responsabilidades repartidas

La experiencia de Paco Doforno en la gestión deportiva le sirvió para rodearse de un buen número de colaboradores en su nueva junta directiva, entre los cuales ha repartido las distintas áreas de trabajo.

El nuevo mandatario designó a tres vicepresidentes: Fernando Martínez, Sabela Varela y Alberto González, este último centrado en la parcela deportiva. El tesorero es Javier Conde y el secretario general, Javier Caldas «Butra». Antonio Sequeiros es el vocal de relaciones externas, con Francisco Caseiro responsable de las internas.

Juan Couceiro «Pataco» será el vocal de equipos sénior; Ana M. López hará lo propio con los femeninos, mientras que otros dos funcionan como adjuntos a la presidencia, Pepe González Neira y Andrés Vispo.

El presidente también tiró de algunos de integrantes de la cúpula rectora para incluirlos en las dos comisiones que ha estructurado para afrontar cometidos concretos en la organización de la entidad deportiva. En ambos casos están presididas por Javier Conde, uno de los hombres clave dentro del nuevo organigrama pabellonista, al que destacó el propio Doforno por su «seriedad y capacidad de trabajo». En la económica, cuenta con el apoyo de Butra, secretario general, y de los tres vicepresidentes.

En la comisión deportiva, Conde Vázquez vuelve a verse acompañado por el secretario, además de otra figura con el prestigio de Manuel Meiriño, que ejerce como director deportivo. Toda un lujo, por su condición de gran conocedor del fútbol base gallego y con un tinte franjiverde difícil de superar. Con responsabilidad también en la dirección deportiva está Miguel Ángel Álvarez, mientras que otro buen conocedor de la casa, como es José Luis Hermida Dibuja será el coordinador general. Sin duda, un plantel con muchas tablas en la materia.