El COVID-19 se llevó por delante la programación cultural de la provincia

Las empresas del sector afrontan el reto de cómo sobrevivir a la falta de actividad


ourense / la voz

La alarma causada por el coronavirus arrasó como un tsunami la oferta cultural ourensana. Incluso antes de que se llegasen a decretar medidas restrictivas, la suspensión de actividades ya era un hecho. Así sucedió con propuestas ya programadas en cuanto a conciertos, sesiones de monólogos y obras de teatro: del concierto de Café Quijano a la representación de Jauría, entre otras. A diferencia de otros sectores, el cultural está en dique seco en su totalidad; una circunstancia que ha activado la voz de alarma sobre su futuro y lo que representa la cultura en la actividad económica. Además de las reflexiones de los agentes y de las empresas, entidades como el Consello da Cultura Galega ya han convocado iniciativas para analizar la situación.

En Ourense las medidas del decreto del Gobierno han paralizado y anulado la programación de espacios como el Teatro Principal y el Auditorio de la capital, ya con una oferta cerrada desde el pasado año en lo que al primer semestre del 2020 se refiere.

Los espacios expositivos han corrido la misma suerte, cerrando al público exposiciones como las de Buciños -además de las actividades complementarias a la misma- o Isidro Tascón, entre otras. También las galerías deberán esperar al 13 de abril, como mínimo, para abrir sus puertas.

 

El circuito de locales de conciertos también se ha visto arrastrado a la suspensión de actuaciones al verse obligados a cerrar sus puertas. Espacios como el Café & Pop Torgal, El Pueblo, Auriense o el carballiñés Sete Flores, entre otros, han cancelado sus actividades. De lleno afectó el decreto de alarma a la programación del ICC Week, anunciándose que la edición 2020 de la semana de las industrias culturales se traslada a septiembre.

Fundaciones y sociedades culturales también modifican sus proyectos por las medidas preventivas contra la pandemia del coronavirus: Liceo, Ateneo, Fundación Risco y Otero Pedrayo han tenido que suspender su actividad.

Pórtico recuperará conciertos

El Pórtico do Paraíso solo pudo celebrar dos de sus actuaciones musicales y se desarrolló el curso incluido en el programa. Según su director, Juan Enrique Miguéns, la intención es recuperar dos de los conciertos «xa que o de clausura non entra xa nas previsións. Barallamos a posibilidade de facelos en setembro».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El COVID-19 se llevó por delante la programación cultural de la provincia