La curva se dispara: 71 nuevos infectados y otro fallecido

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

28 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un señor de 96 años de edad es el sexto fallecido por coronavirus en la provincia de Ourense. El anciano falleció a primera hora de la tarde de ayer en la residencia de mayores de Castro Caldelas tras agravarse de manera importante su estado de salud. «Non tiña sintomatoloxía aguda, pero tiña moitas patoloxías previas e de repente púxose moi maliño e faleceu», explicaba la alcaldesa Sara Inés Vega. Poco después del fallecimiento, el hombre fue enterrado en el cementerio de Santa Tegra, su aldea natal.

Era uno de los 302 casos que había en la provincia el jueves a las 18.00 horas (último dato hecho público por el Sergas). Es una cifra sensiblemente superior a la dada a conocer apenas 24 horas antes, con 71 casos nuevos.

De todos los afectados, 229 se mantienen en régimen de aislamiento domiciliario y ya son 73 los ingresados, con el grueso de ellos en el CHUO. En el Hospital Universitario de Ourense hay 54 personas en planta y 9 en la UCI. Mientras, en O Barco hay hospitalizadas 6 personas y otras 4 están en la misma situación en Verín, todas ellas en planta. Por otro lado, en el Cosaga hay una persona en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los 10 pacientes en la UCI tienen pronóstico grave.

Entre los afectados por coronavirus hay dos nombres conocidos de la política ourensana. Uno de ellos es Gabriel Alén, exalcalde de Cenlle. Él mismo confirmó la noticia en las redes sociales con un texto en el que indicaba que «después de varios días con molestias me acaban de confirmar el positivo en el test de Covid-19». El exregidor aprovechaba la iniciativa de dar a conocer su contagio para informar de cara a «que todos aquellos con los que tengo relación sepáis de mi situación e informo también para seguir incidiendo en el mensaje ?Todos en casa?». Lleva quince días encerrado en su casa. Está mejorando día a día y que su familia, su mujer y sus hijos, está perfectamente. Alén Castro dimitió hace unas semanas como alcalde de Cenlle, sigue como concejal, para formar parte de la candidatura del PP a las elecciones autonómicas por la provincia de Ourense.

En la vecina Ribadavia se han registrado tres casos, ninguno de ellos de mayores residentes.

También dio positivo el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez. Sucede días después de que su padre y exregidor, José Luis Suárez Conde, fuese diagnosticado como afectado por el Covid-19. El regidor indicó que se encuentra bien y que el resto de ediles han dado negativo en las pruebas. «Todas aquelas persoas que tiveron contacto e que tivesen síntomas deberían facerse o test», indicó.