El derbi continúa en Instagram

OURENSE

Santi M. Amil

La UD Ourense y el Ourense CF también rivalizan entre los clubes gallegos con mayor presencia en las redes sociales

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La dicotomía del fútbol ourensano anima de modo notable el cotarro de la Tercera División y los equipos que visitan en O Couto a los dos representantes de la capital de la provincia ya saben que la pasión por el deporte rey, a orillas del Miño, está en alza y que la ciudad se merece un salto de nivel a corto o medio plazo por el ambiente que se respira, con máxima expresión en el derbi entre los dos equipos.

Con la Liga parada por la alarma sanitaria, la actividad de ambos clubes sigue siendo notable en las redes sociales, no solo como instrumento de entretenimiento, sino para concienciar al máximo a una ciudadanía en la que calan hondo. Y la muestra la tiene una estadística que hace unos días publicaba la web especializada Deportes&Finanzas, con el top diez de las entidades deportivas con más interacciones en Instagram, tras un recuento anual cerrado a finales del 2019. Las cifras son elocuentes, porque el Ourense CF supera la barrera de las 377.000 y la UD Ourense rebasa las 304.000. A eso sumamos que ambas cotas solo las mejoran el Celta, el Dépor y el Lugo, este último por apenas unas decenas de miles, pese a tratarse de un club profesional.

En una red tan visual como es Instagram, la espectacularidad que está transmitiendo el fútbol ourensano es muy notable para dos entidades que, por citar otro caso, superan las interacciones del vecino COB, que se queda en 118.000, y las de un Breogán que durante la mitad del año militó en la Liga ACB. Sin salir del citado top diez, encontramos a otros clubes con la solera de O Parrulo y Burela en el fútbol sala o el mismo Racing de Ferrol.

Con todo, esa parcela de la actividad de los dos equipos capitalinos solo es indicativo de su plan de inmersión en las redes. A día de hoy, la diferencia es mínima en cuanto a seguidores en Instagram, con algo más de 5.800 para los rojillos y con 5.400 de sus vecinos. Ambos con una actividad notable, a diferencia del COB, que con 5.000 seguidores se queda un poco más atrás en cuanto a imágenes y respuestas recibidas.

También es notable la irrupción de los dos equipos en YouTube, si bien el año del Ourense CF, sus goles o las espectaculares acciones del meta Cristian Parra han alcanzado altas cotas de difusión en las redes. De igual manera la UD Ourense establece registros de notorio interés, como sus casi 6.600 seguidores en Twitter y números incluso superiores en Facebook, tanto en reacciones como en seguimientos. Son sus máximas diferencias sobre la entidad albinegra, que parece centrada en las redes más gráficas.

Coronavirus

En medio de una situación de emergencia como la que se está viviendo en todo el mundo, los dos clubes también se han mostrado muy concienciados con la necesidad de difundir medidas de precaución y solidaridad a sus aficionados. El presidente ourensanista, Ramón Dacosta, incluso emitió un mensaje de agradecimiento a quienes trabajan por la contención del virus, lo que también hizo en sus distintos canales el Ourense CF.