«Aunque no cobres el 100 % del salario, quedarse en casa es una buena decisión»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Jorge Pablo Lope, trabajador de Autoneum
Jorge Pablo Lope, trabajador de Autoneum CEDIDA

El complemento acordado por empresas como Autoneum reduce el impacto de los expedientes de regulación en el salario de los trabajadores afectados

25 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando PSA paró en Vigo, en A Rúa pocos dudaban que uno de sus grandes motores económicos, la fábrica de Autoneum, también pararía. Y es que la factoría viguesa es su principal cliente. La empresa valdeorresa, efectivamente, abandonó su actividad el pasado día 17 y ha acordado con la plantilla la aplicación de un ERTE. Será a partir del día 1 de abril porque hasta entonces el ajuste se hará con días pendientes de disfrute por excesos previos de jornada.

Los trabajadores están, en general, satisfechos con el acuerdo porque les permitirá conservar el 85 % de su sueldo mientras dure el expediente (un máximo de cuatro meses si la crisis no se resuelve antes). «Lo que predominaba en la empresa yo creo que era miedo al contagio y al qué iba a pasar porque ya había muchas empresas por ahí anunciando un ERTE», explica Jorge Pablo Lope González (Huesca, 1980). Él es uno de los cerca de 200 trabajadores afectados por el parón en la actividad de la fábrica valdeorresa de Autoneum. «Después de unos días de incertidumbre, se firmó el ERTE en condiciones bastante buenas para lo que hay por ahí», resume.

Lope tiene claro que, dadas las circunstancias, es mejor evitar el peligro al contagio y no trabajar. «Aunque no cobres el 100 % del salario, quedarse en casa con lo que está pasando por ahí creo que es una buena decisión», dice el trabajador, que se muestra preocupado por la situación en la que quedan los compañeros contratados a través de una empresa de trabajo temporal. Ellos no están incluidos en el ERTE.