Lo absuelven de conducir sin permiso al no quedar probado que conociera la resolución

La Voz OURENSE

OURENSE

Antonio Cortés

La carta certificada la recogió un hermano del acusado, lo que suscita dudas a los jueces

24 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«No ha quedado acreditado que el acusado tuviese conocimiento de que no podía conducir al haber sido privado de la vigencia de la autorización administrativa para conducir». Con este argumento absuelven los magistrados de la Audiencia provincial de Ourense a un conductor que había sido juzgado por un delito contra la seguridad vial, derivado de la denuncia que efectuaron contra él agentes de Tráfico.

El caso tiene su origen en un control realizado en la tarde del 3 de mayo del 2019 en el municipio de Vilamarín. En una carretera comarcal le dieron el alto los agentes a un conductor al que solicitaron la documentación, algo habitual. Al comprobar sus datos los agentes constataron que al automovilista le constaba una pérdida de vigencia del permiso de conducir debido a que había perdido todos los puntos del carné. La resolución se había dictado el 21 de febrero de ese mismo año y se había notificado, mediante correo certificado, en el domicilio del afectado, constando que la había recogido su hermano.

Un juzgado penal condenó por estos hechos al acusado, considerando probado que sabía que no podía ponerse al volante, pero ahora la Audiencia provincial tumba esa resolución y lo absuelve. No hay pruebas que sirvan para constatar que el hermano informó al acusado de la notificación, dicen los magistrados, que tampoco admiten como prueba otra sentencia condenatoria, por el mismo hecho, hacia el investigado.