Concello y Diputación reducen su actividad al mínimo por el virus

miguel ascón / marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El gobierno local renuncia a aprobar sus presupuestos este mes como pretendía

17 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de seis años sin tener unos presupuestos actualizados en vigor, el actual gobierno en coalición de Democracia Ourensana y Partido Popular había logrado llegar a la fase final de la tramitación de las cuentas del Concello de Ourense para el año 2020. Se aprobaron inicialmente el pasado mes de enero y las alegaciones presentadas con posterioridad ya estaban dictaminadas. Solo quedaba la aprobación definitiva y el ejecutivo planeaba convocar un pleno extraordinario para ello el próximo día 23. Pero entonces llegó la crisis del coronavirus.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, informó a través de las redes sociales que se había planteado celebrar la sesión plenaria en el Auditorio municipal para, de ese modo, contar con más espacio y que los concejales pudiesen guardar la distancia de seguridad recomendada entre unos y otros. Sin embargo, el gobierno local ha desechado esa posibilidad y, de hecho, el regidor firmó este lunes un decreto que ordena la suspensión de todas las reuniones de órganos colegiados (Junta de Gobierno, comisiones, juntas de área, mesas de contratación, plenos, etcétera).

El primer día laborable en estado de alarma fue tranquilo. La planta baja del Concello, donde está el registro y se realizan la mayor parte de los trámites relacionados con el Ayuntamiento, estuvo prácticamente vacía durante toda la jornada porque solo se atendían casos urgentes, como por ejemplo las altas en el censo de personas extranjeras ya que, sin ese documento, no pueden acceder a la tarjeta sanitaria. Este lunes el gobierno municipal decidió restringir aún más el acceso y los ciudadanos solo serán atendidos por vía telefónica o telemática. Por otra parte, el ejecutivo descartó la gratuidad del bus urbano (que proponía el BNG) y recomienda usar lo menos posible el transporte público.

El Concello apuesta también por el teletrabajo en aquellos casos en los que sea posible. Esa medida también fue acordada este lunes en la Diputación. El presidente, José Manuel Baltar, firmó una resolución que precisa cómo ponerlo en macha y en la que ratifica la suspensión de actos públicos y el cierre de instalaciones. Todos sus centros de trabajo estarán cerrados al público.