Los doctores jubilados de Ourense se ofrecen para dar atención telefónica

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El Colegio Médico impulsa una iniciativa para reforzar un servicio que está sobrecargado

15 mar 2020 . Actualizado a las 11:58 h.

Los médicos jubilados de Ourense, en el marco de un acuerdo de colaboración entre la Xerencia del Área Sanitaria y el Colegio Médico, van a colaborar en la lucha contra la epidemia del COVID-19. Su intención es apoyar a los equipos de información telefónica a la ciudadanía, actualmente muy sobrecargados, atendiendo un centro de llamadas ubicado en el CHUO.

Está previsto que lo hagan a partir del martes, en horario de mañana y tarde. Previamente se celebrará una reunión para formación y coordinación logística.

La iniciativa parte de la Vocalía de Médicos Jubilados del órgano colegial ourensano que pide la colaboración de los doctores retirados.

El Colegio de Médicos también está colaborando activamente para intentar concienciar a los ourensanos de la importancia de quedarse en casa. Incluso han animado desde sus redes sociales a los universitarios que regresaron de Madrid a que tengan un comportamiento responsable para que eviten contagios. Así, les piden que no se reúnan con sus amigos y que protejan a los mayores.

Además, solicitan que no se acuda a los PAC o urgencias en caso de tener sospecha de contagio y remiten al número 900 400 116. Por último, hacen una llamada a la calma: «Esto también pasará».

Por otro lado, los profesionales sanitarios ourensanos han colaborado en un vídeo difundido por el Sergas para reforzar la idea de #quédateencasa. Participan médicos de distintas especialidades y enfermeras que piden a la población que colabore para que la situación se controle lo antes posible.