Las medidas preventivas suspenden la actividad cultural

La Voz OURENSE

OURENSE

Los hermanos Quijano en una imagen promocional del último disco
Los hermanos Quijano en una imagen promocional del último disco

En la capital se suspende el concierto de Café Quijano

12 mar 2020 . Actualizado a las 19:41 h.

Las medidas de precaución para tratar de combatir posibles contactos por el coronavirus están pasando factura a las actividades culturales programadas en la provincia de Ourense. Conciertos, representaciones teatrales, presentaciones de libros y otras iniciativas programadas se han ido cayendo de la agenda provincial en base a las medidas preventivas contra el coronavirus. En algunos casos, pocos, se mantiene la oferta. El supuesto del restringir fue el adoptado en un primer momento por el Cineclub Padre Feijoo —fijar un tope máximo de 50 espectadores— aunque finalmente se optó por suspender la programación.

Café Quijano y Moncho Borrajo

En la ciudad, el Concello procedía a anular las representaciones teatrales previstas para la tarde del jueves. Con anterioridad, se anunciaba que el grupo Café Quijano acordaba la suspensión de todos los conciertos previstos para este mes, cayéndose así del programa del Auditorio de Ourense la actuación prevista para este sábado, día 14.

El Concello do Carballiño anunciaba el miércoles la suspensión de la actuación de Moncho Borrajo —que tenía previsto llevar su espectáculo «A pelo» al Auditorio Manuel María el domingo— y Barbadás hacía lo propio con la representación de Gazhafellos prevista para esta tarde. Barbadás constituyó en la tarde del jueves una comisión de seguimiento y se ha acordado cerrar los espacios públicos municipales —centros sociales, escuela de música, pabellón y otros—.

El coronavirus ha llevado también a la suspensión de la Ruta das Covas de Seadur (en Larouco). Cada primavera, las cuevas aldea abren sus puertas para recibir a más de 1.500 personas, en una aldea donde la población es fundamentalmente de edad avanzada. Ambos factores han llevado a la organización a decir que no habrá edición este año, la número 16, anunciada ya para el 11 de abril. «Amigos ruteros, con todo el dolor de nuestro corazón, tenemos que cancelar nuestro evento debido a la crisis del coronavirus. Nos parece que sería un acto muy irresponsable convocar a tanta gente en un mismo lugar con comida y bebida de por medio. Además la población de Seadur está en situación de riesgo por las edades y no podemos permitirnos ponerles en peligro», anunciaron desde la organización a través de su perfil de Facebook. La alcaldesa, Patricia Lamela, se hizo eco de la cancelación y la valoró en positivo. «Unha decision moi dificil pero moi acertada», aseguró.

Las presentaciones de libros se han ido cayendo —dos en Celanova y una en la ciudad—, así como la conferencia que este viernes tenía previsto impartir el fotógrafo Joan Fontcuberta en la Escola de Arte e Superior de Deseño Antonio Faílde de Ourense.

También el concierto de presentación del Son Rías Baixas, previsto para esta noche en el Auriense, se ha tenido que suspender y la misma suerte ha corrido el acto de presentación de Terra Máxica que estaba previsto llevar a cabo el domingo en la Casa da Cultura de Allariz.

La charla-coloquio con Buciños, prevista para la tarde del viernes en el Teatro Principal, se ha aplazado.