El gobierno ourensano planea renovar el firme del 75 % de las calles de asfalto de la ciudad

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Los trabajos arrancaron este viernes en el entorno del Posío

14 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense quiere poner coto a los baches en las calles de la ciudad. Para ello, el gobierno municipal ha puesto en marcha un plan de reasfaltado que afectará a tres cuartas partes de los viales que tienen firme de aglomerado. Los trabajos comenzaron este viernes en las rúas Galicia, Xosé Ramón Fernández Oxea Ben-Cho-Shey y Lugo, todas en el entorno del Xardín do Posío.

El concejal de Infraestructuras y Movilidad del ejecutivo local, Miguel Caride, supervisó personalmente el desarrollo de las tareas de reasfaltado y avanzó que las próximas calles en la que está planificado actuar son las rúas da Marquesa, Río Deva y Río Tuño, en la entorno de la estación de tren, y en la rúa Areal, en la zona de Barrocás. «Empezamos polas obras de menor entidade por cuestións de disposición orzamentaria», señaló el edil, que explicó que el Concello podrá actuar con más agilidad cuando se aprueben de manera definitiva los presupuestos municipales del año 2020, pendientes de la resolución de las alegaciones presentadas por diversas entidades y partidos políticos. El gobierno prevé disponer de una partida «moi importante», según dijo Caride, para licitar un contrato de mantenimiento y conservación de las vías de titularidad municipal. El concejal confía en que esa medida marque y un después en el estado general de las calles de la ciudad.

Por ahora, «pouco a pouco iremos facendo», dijo el edil, que mostró su alegría por el inicio de los trabajos en el entorno del Xardín do Posío: «Para min, como concelleiro de Infraestruturas, é unha satisfacción, por fin, despois destes meses de traballo, poder ver como as cousas empezan a moverse». Avanzó, por otra parte, que también planea poner en marcha un programa para la reposición de las losas de piedra en mal estado en los viales que tienen ese tipo de pavimento, especialmente en la zona del casco viejo. Para ello, según dijo, el Concello deberá coordinarse con otras obras, como la de rehabilitación del Museo Arqueolóxico Provincial. El movimiento de maquinaria pesada y camiones está haciendo mella en algunas de las losas.

Los planes del gobierno municipal pasan también por la ejecución de obras integrales de reforma en varios viales. La Xunta de Galicia, recordó el concejal, tiene en licitación la de Marcelo Macías y el ejecutivo local negocia también la reforma de Concordia (para la que ya se está redactando un proyecto). Además, se prevén actuaciones en Progreso, avenida de As Caldas y Río Arnoia. Por otra parte, Caride mostró su deseo de agilizar la peatonalización de todo el entorno del parque de San Lázaro.