Comercio y hostelería se aíslan y las empresas se protegen contra el virus

La CEO hace un llamamiento a la colaboración para paliar los efectos de la crisis


Ourense / La Voz

Incluso antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarase el estado de alarma, y de que la Xunta anunciase en la tarde del viernes el cierre de todos los restaurantes, bares y centros comerciales, fueron varios los negocios de hostelería que bajaron la persiana en la ciudad de Ourense por prevención. «Por ti, por mí, por España. Cerrado hasta el 12 de abril por precaución de virus COVID-19». Ese era el letrero que se podía leer en uno de los negocios comerciales de origen asiático que han cerrado de manera escalonada estos días. Pero este viernes se sumaron también empresarios locales. En ese escenario, la milla de oro ourensana ofrecía una imagen poco habitual a media tarde, con las grandes cadenas y comercios locales con la persiana bajada. Muchos establecimientos colocaban carteles alertando a sus clientes de que se mantendrían cerrados hasta nuevo aviso. La medida, en algunos casos, derivada de las reducciones de jornada impuestas por las franquicias.

La hostelería también se ha empezado a sumar a la decisión de cerrar ante la alerta sanitaria del coronavirus por precaución. El restaurante Pacífico ya cerró sus puertas. El Nova, único estrella Michelin de la provincia, bajará la persiana temporalmente a partir de mañana, y el Atarazana del casco histórico abrirá con aforo reducido el fin de semana y cerrará a partir del lunes y hasta el mes de abril. Es algo que se ha replicado en las villas de la provincia. En el negocio de la noche también se nota el impacto y, entre muchas otras, la discotecas Luxus optó por cerrar.

¿Y las empresas? La actividad se mantiene, pero las compañías han comenzado a tomar medidas dirigidas a garantizar la seguridad de sus trabajadores y la atención a los clientes. Uno de los sectores más sensibles es el de transporte. La asociación Apetamcor, que tiene su sede en el polígono de San Cibrao, ha establecido un protocolo de actuación para que los transportistas, que llegan desde diferentes puntos del país, entreguen la documentación a través de un mostrador que incluye una mampara.

En el sector del transporte, Anpian ha reforzado las limpiezas de los vehículos para lo que se usa de manera diaria ozono, además de medidas preventivas para el conductor. En el grupo Pérez Rumbao han reforzado sus canales digitales para atender y dar servicio a todos sus clientes.

En Coren mantienen la actividad con normalidad, aunque han reforzado las medidas de protección sanitaria y la demanda de los clientes, que se ha visto aumentada. Han constituido un comité de seguimiento. En Aceites Abril, por ejemplo, se ha intensificado la desinfección y los trabajadores entran por turnos para evitar aglomeraciones en las zonas de vestuarios o del comedor. En lo que se refiere al impacto en las ventas, en la empresa agroalimentaria indican que las exportaciones a China «se han resentido muchísimo».

La patronal hace un llamamiento a la responsabilidad y la colaboración para paliar los efectos de esta crisis sanitaria. Su sede permanecerá cerrada los próximos días de cara al público.

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